Cultura de San Luis Potosí

La cocina potosina se llena de dulces aromas con la preparación de sus tradicionales enchiladas potosinas, molotes, rabo de mestiza, enchiladas en cacahuate, flor de palma de cerdo, guiso borracho a base de pulque y fiambre potosino. En la zona indígena de la Huasteca, la cecina y el zacahuil son los platillos típicos, acompañados del colonche, bebida alcohólica potosina por excelencia hecha a base de tuna. Los postres potosinos más representativos son el queso de tuna, la gelatina de tuna, la cajeta de leche de cabra y los panecitos de pulque.

La tradición católica está profundamente arraigada en la cultura de los potosinos, por lo que el año calendario está lleno de celebraciones y festejos religiosos que en cada comunidad del estado toman su propia identidad. El 29 de septiembre de cada año se celebra la tradicional fiesta de San Miguel Arcángel en la comunidad de Mezquitic de Carmona, en donde además de las manifestaciones religiosas de rezos, cantos y procesiones, los asistentes tienen la oportunidad de bailar al ritmo de la música de flauta y admirar los fuegos pirotécnicos. Del 1 al 8 de diciembre se festeja en Venado la fiesta religiosa de la Purísima Concepción, amenizada por la danza de los Matlachines.

El Centro de la Gráfica Contemporánea, el Centro de Arte y nuevas Tecnologías, el Centro Cultural de la Huasteca Potosina y el Centro Cultural Mariano Jiménez, además del Centro de las Artes de SLP, se encargan de preservar el acervo histórico de la sociedad potosina y promover la expresión artística, a través de exposiciones plásticas, gráficas, concursos y festivales abiertos al público en general. La relevancia cultural de la entidad, particularmente de la ciudad de San Luis Potosí se refleja en la celebración de numerosos eventos culturales durante todo el año, entre ellos destacan, en marzo el Festival de Música Vernácula y el Festival del Son; de abril a mayo, el Festival de San Luis, en mayo, el Festival Internacional de Letras de San Luis; en septiembre, la Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López; en octubre el Encuentro Bianual de Decimistas y Versadotes de América Latina y el Caribe; en noviembre, el Festival de Música Antigua y Barroca, y en diciembre, se lleva a cabo la Muestra Anual del Folklor y el Festival de Danzas Étnicas de la Huasteca Potosina.

Artículos Relacionados conSan Luis Potosí

La Tenencia en México

La historia de este impuesto es conocida por casi todos noso...

5 de Febrero, Conmemoración de la Promulgación de la Constitución

La Constitución de 1917, es el resultado de un lar...

Los más vistos

La Catedral de Guadalajara

La palabra catedral se deriva del griego “cathedra” (asiento...

Spring Break en México

La temporada de vacaciones Spring Break 2009 será del 28 de ...

Los Principales Desastres Naturales Ocurridos en México

Es indudable que los siglos de actividad humana han dejado h...