Economia de San Luis Potosí

Tradicionalmente, el Real de Minas potosino ha sido el motor de la industria en San Luis Potosí; actualmente, la industria metalúrgica básica tiene la mayor participación en la generación de riqueza en el estado. Los principales productos de extracción minera son zinc, cobre, plomo, oro, plata, mercurio, plomo, manganeso y arsénico. Otras industrias son la industria química, de alimentos, bebidas y tabaco y textil.

El sector terciario o de servicios es el segundo contribuyente al PIB estatal con un 21%, seguido de las actividades comerciales, y las industrias hotelera y restaurantera con un un 18.3%. Estas actividades ocupan al 51% de la Población Económicamente Activa.

La agricultura es una actividad tradicional en el estado desarrollada principalmente en la zona de la Huasteca y que hoy en día tiene una mínima contribución en el PIB estatal, sin embargo ocupa al 20% de la PEA estatal. Los principales productos agrícolas producidos en suelo potosino son, maíz, cártamo, fríjol, cebada, caña de azúcar, naranja, café, limón agrio, tuna y mango. El sector ganadero está enfocado en el ganado bovino, porcino y ovino.

SLP es un estado con alto grado de marginación según reportes del Consejo Nacional de la Población. Y un factor que lo refleja es el hecho de que el 16% de la PEA en el estado percibe menos de un salario mínimo, y el 55% recibe entre 1 y 5 salarios mínimos.

Artículos Relacionados conSan Luis Potosí

Las cifras del narcotráfico en México

A últimas fechas, éste parece ser el tema de moda sin import...

Modelos Económicos en la Historia de México

Los tres modelos económicos más representativos en la histor...

Los más vistos

CONACULTA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) ...

El Galeón de Manila

El Galeón de Manila o Nao de la China fue la primera ruta qu...

Museo Nacional de Antropología

Es un edificio monumental, ubicado en el Bosque de Chapultep...