Política de San Luis Potosí

El Estado de San Luis Potosí cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro zonas geográficas principales: Región Huasteca, Región Media, Región Centro y Altiplano Potosino. Lo cruzan importantes vías de comunicación como la carretera 57 que comunica a los integrantes del TLC de America del Norte.

Este estado posee una provechosa ubicación en el territorio mexicano debido a que es un punto intermedio entre las tres ciudades más importantes del país: la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y entre 4 grandes puertos de altura: Tampico, Altamira, Manzanillo y Mazatlán. Sus climas variados le permiten ser uno de los pocos estados en los que se puede desarrollar una infraestructura empresarial importante.

En cuanto al sector salud, la entidad cuenta con un promedio de 2.6 unidades médicas y 13 médicos por cada 10,000 habitantes. El 50% de la población estatal es derechohabiente de los servicios de salud pública en 2005, actualmente el gobierno estatal informa que con los programas “Oportunidades” y “Nuevo Seguro Popular” impulsado por el presidente Felipe Calderón.

Al igual que en el resto de los estados con presencia indígena, las poblaciones más marginadas son precisamente estas, por lo que el estado de San Luis Potosí ha puesto en marcha los albergues escolares indígenas. Instalados en zonas en donde no hay oferta de servicios educativos, se han abierto a julio de 2007, 33 albergues, 13 de ellos en la Huasteca Sur, 12 en la Huasteca Norte y 8 en la región Media.

San Luis Potosí es por excelencia, un estado de minería, rico en producción de cobre, plata, zinc, antimonio, mercurio y estaño. Sus industrias comprenden plantas de beneficios minerales como el antimonio en especial; y la producción artesanal de cantera de piedra para construcción y ornato.

Su industria comprende, además, hilados y tejidos, conservas alimenticias y por supuesto, una industria turística apoyada en el toque colonial de sus edificios antiguos, construidos con piedra de cantería y que hacen de San Luis un lugar fantástico.





Fuente: Gobierno del Estado de San Luis Potosi

Artículos Relacionados conSan Luis Potosí

El Impuesto IETU

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue aprobado por...

El Proceso para tramitar la Credencial para Votar del IFE

La Credencial para Votar o Credencial del IFE es, por excele...

Los más vistos

‘La Bufadora’: Un “Géiser” Marino en México

Es una atracción natural que consiste en la expulsión abrupt...

Los Extraordinarios Tacos al Pastor; Platillos Mexicanos

Esos exquisitos tacos nacieron en la ciudad de Puebla, el re...

La Historia de Leonora Carrington

Leonora Carrington nació en South Lancaster, Inglaterra. Fue...

El Tajín, gran zona arqueológica en Veracruz

Las interpretaciones más aceptadas refieren que el nombre de...