Política de Sinaloa

El progreso de Sinaloa ha sido apoyado tradicionalmente en la agricultura, pesca y turismo. La trascendencia económica más importante de la actividad agrícola radica en que es fuente amplia de empleos productivos al originar trabajo para alrededor del 26% de la fuerza laboral del estado. Así, contribuye a la generación de ingresos, bienestar y progreso para la población que vive relacionada con el campo.

Sobresale con la mayor infraestructura hidroagrícola y, con ello, la más amplia superficie irrigable; ocupa el primer lugar en la producción de maíz, de hortalizas y de garbanzo. Produce además granos y oleaginosas, papa y tomate. La horticultura da ocupación productiva a más de 150,000 jornaleros que migran cíclicamente a este estado desde el centro y sureste del país, y a 50,000 en forma interna.

La ganadería tiene gran relevancia desde el punto de vista social y empresarial por los 50,000 productores que se dedican directamente a esta actividad. Se cuenta con un inventario de más de 1,600,000 cabezas de ganado bovino; 1,300,000 porcinas y 218,000 de ganado ovicaprino.

La producción de la ganadería intensiva se ve estimulada debido a que la entidad es líder en la producción de granos y esquilmos, además de ser autosuficiente en la producción de algunos subproductos agroindustriales como la melaza y pastas oleaginosas, entre otros, que inciden favorablemente en la nutrición del ganado.

La porcicultura y la avicultura son actividades con alto nivel tecnológico, lo que le permite acceder a los mercados internacionales. Por su parte, en porcicultura se mantiene una producción equilibrada con la demanda local, mientras que la avicultura dispone de excedentes de carne y en huevo.

La actividad pesquera tiene gran importancia en Sinaloa por la generación de empleos y autoempleo, la atracción de divisas y como factor de desarrollo regional.
La entidad cuenta con una extensión de litoral costero de 656 kilómetros y más de 70,000 hectáreas de aguas continentales, donde se localizan 154 comunidades pesqueras, con una fuerza laboral de 65,000 pescadores que se dedican principalmente a la captura de especies como el atún, camarón, tilapia, jaiba, ostión y escama.

Su infraestructura portuaria como ventana de la economía hacia el exterior y la industria del turismo son los otros reglones de actividad productiva relevantes para este maravilloso estado, lleno de riqueza y tradiciones.



Fuente: Gobierno del Estado de Sinaloa

Artículos Relacionados conSinaloa

Globos Aerostáticos en México, y el Festival Internacional del Globo

Desde tiempos inmemorables, el hombre ha soñado con volar. ...

Los 10 Puertos mas Importantes de México

Puerto de Leer más

La UNAM, historia y actualidad de la Máxima Casa de Estudios

Iniciando bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de...

Transporte por Autobús por México

México es el tercer país en extensión y segundo más poblado ...

Invasiones a México II; La Intervención Francesa

La Intervención francesa de México por el ejército del Segun...

Los Partidos Políticos Mexicanos, Historia y Actualidad

La historia de los partidos políticos en México puede dividi...

Los más vistos

Leyendas de México, Las más Famosas

Jesús Malverde

Jesús Malverde es un personaj...

El Proyecto del Genoma Humano Mexicano

El Proyecto del Genoma Humano (HGP por sus siglas en inglés)...

Rodolfo Neri Vela, el primer Mexicano en el Espacio

Rodolfo Neri Vela nació en Chilpancingo, Guerrero el 19 de f...

La Leyenda de La China Poblana

Cuentan los cronistas que en 1609 nació la princesa Mirnh...