Economia de Tabasco

Tabasco tiene una vocación primordialmente agrícola. Las condiciones geográficas del estado proveen las condiciones ideales para el desarrollo de las actividades primarias ya que la mayor parte del territorio está conformado por fértiles suelos y numerosos mantos de agua dulce. Es por esto que la población rural del estado asciende al 45%, mientras el promedio nacional se ubica en tan sólo el 24%.

Según datos reportados por el gobierno estatal, a finales del año 2006, el 96% de la población económicamente activa del estado estaba empleada, el 20% de esta fuerza laboral, colocada en el sector agropecuario, pesquero y forestal.

Los principales cultivos del campo tabasqueño son cacao, yuca, maíz, caña de azúcar, plátano, arroz, sandía, coco y naranja. Sin embargo, esta actividad enfrenta graves problemas por la falta de esquemas de financiamiento que se adapten a las necesidades del sector, así como el poco desarrollo de la infraestructura comercial.

Con cerca de dos millones de cabezas, la ganadería bovina es una de las actividades más importantes en el estado. 33 mil 785 productores de productos relacionados a esta actividad contribuyen de manera importante en la economía tabasqueña, como carne, leche y otros. Cabe mencionar además que el 67% del territorio está dedicado a la misma.

Considerado el Centro Logístico del Sureste, ya que es corredor de los bienes que desean ingresar a los mercados de la península yucateca, Tabasco cuenta con un buen sistema de carreteras, ferroviario y puertos marítimos.

En cuanto al sector industrial, este no se ha desarrollado según las proyecciones y actualmente es uno de los estados con mayor atraso en el sector. Esto ha sucedido en parte por la dependencia del estado en la extracción de hidrocarburos, industria cuyo dinamismo va en declive.

Artículos Relacionados conTabasco

Las 5 ciudades más seguras de México

Diversos organismos tanto extranjeros como nacionales, ta...

El Impuesto IETU

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue aprobado por...

Los más vistos

Invasiones a México II; La Intervención Francesa

La Intervención francesa de México por el ejército del Segun...

Viajes en Globo en México

¿Cansado de hacer siempre lo mismo en vacaciones? El paseo e...

Ricardo Legorreta Vilchis, pionero en la Arquitectura de México

Ricardo Legorreta Vilchis, quien fuera insignia y gran re...

Las cifras del narcotráfico en México

A últimas fechas, éste parece ser el tema de moda sin import...