Cultura de Tamaulipas

Orgullosos de su gastronomía, los tamaulipecos presumen con orgullo un amplio menú de platillos típicos para cada tiempo de comida. Los días se comienzan con chochas de sotol, flor de pita con huevo, guayín o tostadas con mermelada de nopal. También de nopal, las empanaditas son una buena entrada durante la comida del mediodía para acompañar un cabrito en su sangre o un delicioso asado de puerco muy al estilo norteño, sin faltar el mezcal de San Carlos o el agua de huapilla. Y por la noche, cecina, mole de papas o unos tamales revueltos degustados con champurrado de maíz de Teja.

Honestos y trabajadores, los tamaulipecos ataviados de sus cueras para mitigar el frío de forma elegante se reunen en las plazas para disfrutar de las danzas folclóricas de cada región del estado y escuchar los más nuevos corridos de sus bandas norteñas favoritas. En el norte, en la frontera con los Estados Unidos, los rápidos y entrecruzados pasos de la polka tamaulipeca son muy distintos de su antepasado checo, la cual era bailada a un ritmo más lento y sencillo. Asimismo, la redova y el chotís son de origen europeo en boga durante el siglo XIX, sin embargo en los municipios norteños han sido modificadas para darle personalidad tamaulipeca.

Al ritmo del clarinete y de la tambora, los habitantes de las montañas del centro del estado, recrean l avergüenza pública a la que eran expuestos los indígenas rebeldes atrapados en las villas. Esta danza conocida como La Picota, también anuncia la llegada de los novios durante las fiesas que celebran el matrimonio. Mientras que en el sur del estado los habitantes de La Huasteca se divierten al ritmo del famoso huapango tamaulipeco. Los sones huastecos tienen su origen en danzas españolas del siglo XVIII. La música que le acompaña es de tono irreverente e improsivado, en el cual los cantantes demuestran la tradicional picardía mexicana en forma de quintillas o sextinas.

Artículos Relacionados conTamaulipas

Sismos, Terremotos en México, Los Peores

El Terremoto de Veracruz de 1973, también conocido como El T...

Tamales, Delicias Envueltas de México

La palabra tamal es de raíz náhuatl y significa “envuelto”. ...

El Impuesto IETU

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue aprobado por...

Biodiversidad en peligro en México

Los Estados Unidos Mexicanos se caracterizan por poseer ecos...

Lenguas Indígenas de México

El idioma español llegó con los conquistadores españoles y e...

Los Sindicatos Mexicanos

El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras...

Victoriano Huerta

José Victoriano Huerta Márquez nació en el rancho Agua Gorda...

La Bolsa de Valores de México

La Bolsa de Valores de cualquier región del mundo, correspon...

Los más vistos

Religiones en México

México es un país oficialmente laico en el que la Iglesia y ...

Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria nació el 29 de septiembre de 1786, en Dur...

Ruta de Viaje por México, de Morelia a Puerto Vallarta

Morelia, capital del Estado de Michoacán, es una bella ciuda...