Política de Tamaulipas

La industria en Tamaulipas es fuerte en el sector de Automotriz y Autopartes donde se fabrica y ensambla para GM, Ford, Chrysler, BMW y Mercedes Benz. En la industria textil, las condiciones de producir fibras sintéticas, de cultivar algodón y la abundancia de agua de la región, son algunos de los factores que motivaron a importantes empresas fabricantes de telas a establecerse en Tamaulipas. También en el sector Eléctrico y Electrónico se han establecido empresas de producto final: televisores, telecomunicaciones, radios y computadoras. Los productores químicos y petroquímicos buscan consolidar el grupo Tampico-Madero-Altamira e iniciar otro en el noreste tamaulipeco, basado en la explotación del gas natural.

Actualmente, el Estado de Tamaulipas cuenta con más de 30 instalaciones y produce el 30% del total de químicos y petroquímicos del país así, como el 80% del total de resinas termoplásticas, siendo líder en la producción de dióxido de titanio. La agricultura abarca una superficie de 1 millón 574 mil 193 hectáreas, representando el 19.72% del total de la superficie estatal.

La pesca en Tamaulipas tiene un importante potencial al contar para su desarrollo con 420 Km. de litoral para la pesca de lisa, bagre, camarón, ostión, jaiba, trucha, tilapia-mojarra, tiburón, carpa, huachinango y cazón.

Tamaulipas es modelo a seguir en materia energética por su transición hacia la generación de energías limpias, lo que le permitirá eliminar 560 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año con el primer parque eólico en San Fernando, convirtiéndolo en el primer Estado en producir electricidad de este tipo destinada a proveer gobiernos municipales y entidades públicas. Este parque operará 70 torres con generadores de viento, cuya producción de energía eléctrica permitirá abastecer a todos los edificios públicos del Estado, las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, todos los hospitales y escuelas públicas, los organismos operadores de agua y el alumbrado público de los 43 municipios.

Tamaulipas se consolida como pilar energético de México porque también genera tres veces más energía eléctrica de la que consume y aporta la tercera parte del gas natural extraído en el país.



Fuente: Gobierno del Estado de Tamaulipas

Artículos Relacionados conTamaulipas

Las Mejores Ciudades para Vivir en México

Las mejores ciudades para vivir en México varían según el me...

Baños de Temazcal, Ritual de Relajación en México

Palabra de origen náhuatl compuesta por temaz - vapor y call...

Medallistas Olímpicos Mexicanos

Los Ángeles 1932 fue la tercera vez que México compitió en l...

Antonio López de Santa Anna, Personaje de Controversia de la Historia

La figura de Antonio López de Santa Anna en la historia de M...

Las Olimpiadas de 1968 en México

La XIX edición de los Juegos Olímpicos realizados en México ...

Los Presidentes de México en los siglos XX y XXI

El largo período presidencial de Leer más

El Imperio Azteca

El Imperio Azteca, también conocido como Mexica, estuvo conf...

El EPR

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) es un grupo guerril...

Los más vistos

El Turibus de la Ciudad de México

El Turibus es un autobús panorámico de doble altura que hace...

Las Islas Marías

Un lugar enigmático y desconocido por muchos, el archipiélag...

Los 10 Puertos mas Importantes de México

Puerto de Leer más