Política de Tamaulipas

La industria en Tamaulipas es fuerte en el sector de Automotriz y Autopartes donde se fabrica y ensambla para GM, Ford, Chrysler, BMW y Mercedes Benz. En la industria textil, las condiciones de producir fibras sintéticas, de cultivar algodón y la abundancia de agua de la región, son algunos de los factores que motivaron a importantes empresas fabricantes de telas a establecerse en Tamaulipas. También en el sector Eléctrico y Electrónico se han establecido empresas de producto final: televisores, telecomunicaciones, radios y computadoras. Los productores químicos y petroquímicos buscan consolidar el grupo Tampico-Madero-Altamira e iniciar otro en el noreste tamaulipeco, basado en la explotación del gas natural.

Actualmente, el Estado de Tamaulipas cuenta con más de 30 instalaciones y produce el 30% del total de químicos y petroquímicos del país así, como el 80% del total de resinas termoplásticas, siendo líder en la producción de dióxido de titanio. La agricultura abarca una superficie de 1 millón 574 mil 193 hectáreas, representando el 19.72% del total de la superficie estatal.

La pesca en Tamaulipas tiene un importante potencial al contar para su desarrollo con 420 Km. de litoral para la pesca de lisa, bagre, camarón, ostión, jaiba, trucha, tilapia-mojarra, tiburón, carpa, huachinango y cazón.

Tamaulipas es modelo a seguir en materia energética por su transición hacia la generación de energías limpias, lo que le permitirá eliminar 560 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año con el primer parque eólico en San Fernando, convirtiéndolo en el primer Estado en producir electricidad de este tipo destinada a proveer gobiernos municipales y entidades públicas. Este parque operará 70 torres con generadores de viento, cuya producción de energía eléctrica permitirá abastecer a todos los edificios públicos del Estado, las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, todos los hospitales y escuelas públicas, los organismos operadores de agua y el alumbrado público de los 43 municipios.

Tamaulipas se consolida como pilar energético de México porque también genera tres veces más energía eléctrica de la que consume y aporta la tercera parte del gas natural extraído en el país.



Fuente: Gobierno del Estado de Tamaulipas

Artículos Relacionados conTamaulipas

Los Mexicas y su Escultura

El pueblo mexica se ostentaba como originario de la región m...

Sitios Patrimonio Cultural de La Humanidad en México II (1993-2002)

La combinación de formaciones naturales y las que los humano...

La Crisis de 1994

La interpretación de la crisis que vivió México en 1994 tien...

La Guerra de Reforma, Historia de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra...

La Guerra de Reforma, Historia de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra...

La Cueva del Tabaco, México

Durante la Guerra de Reforma, la confrontación entre liberal...

Las cifras del narcotráfico en México

A últimas fechas, éste parece ser el tema de moda sin import...

La aparición de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego

Diez años después de la conquista de México, el día 9 de dic...

Los más vistos

Ríos Rápidos en Veracruz

El Estado de Veracruz es el mejor lugar en México para pract...

El Museo Soumaya en México

Ubicado en el número 303 del Boulevard Miguel de C...

Los pintores más representativos de México

Si bien es cierto que hay muchos pintores mexicanos de gran ...

‘La Bufadora’: Un “Géiser” Marino en México

Es una atracción natural que consiste en la expulsión abrupt...