Política de Veracruz

Veracruz es un estado que sobresale por su vocación agrícola, forestal y pesquera, pero también cuenta con una gran estructura productiva industrial que lo coloca como líder nacional en ramas como la petroquímica básica y la generación de energía eléctrica.

Veracruz ocupa el sexto lugar en la economía nacional. Las principales actividades productivas de Veracruz son la agricultura, la ganadería, la industria metálica básica, los alimentos, bebidas, tabaco, petroquímica y electricidad.

La singular diversidad geográfica ofrece una inmensa variedad de cultivos y una amplia gama de derivados. El estado ocupa el primer lugar del país como productor de caña de azúcar, arroz, chayote, naranja, piña, limón persa, vainilla y hule; el segundo lugar en café y tabaco y papaya; y es un importante productor de maíz, frijol, soya, pepino, sandía, mango, toronja y plátano.

El café es uno de los productos agroindustriales más importantes para el estado. Es el segundo productor nacional de café.

El potencial de la agricultura veracruzana se traduce también en la gran variedad de productos no tradicionales, como el plátano dominico, el kiwi, el litchi, la maracuyá, la malanga, la macadamia, el cacahuate, la jamaica, la guanábana, la zarzamora y el zapote mamey, productos de alto valor comercial con amplias oportunidades en los mercados de exportación.

La vocación ganadera de Veracruz ha colocado al estado como el primer productor de bovinos del país, y entre los primeros abastecedores de carne de bovino en canal. La entidad se ubica entre los primeros productores de aves y de miel.

En los bosques templados predominan especies como el encino, el pino, el liquidámbar y el oyamel, mientras que las selvas se componen de especies como el cedro, la caoba, la primavera y el hule. Actualmente se explotan el abeto, el roble y diversas maderas preciosas y tropicales.

En la producción forestal no maderable, destaca la palma camedor, el helecho cuero, el hongo blanco y la pimienta. Es importante señalar que una gran parte de esta producción se exporta a mercados de Europa, Asia y América del Norte.

El estado es el principal productor de langostino, sierra y trucha. Es el segundo en carpa, róbalo y ostión; el tercero en mero, jaiba y almeja; el sexto en lisa y el séptimo en guachinango y camarón.

En el sector industrial, Veracruz el cuarto lugar en la producción minera nacional. Existen cinco regiones mineras, Los Tuxtlas (sureste), Zongolica-Atoyac (centro), Huayacocotla (noroccidental), Chiconquiaco (centro), y la Cuenca del Istmo (suroeste). El caolín es uno de los principales productos mineros.

Veracruz ocupa el primer lugar en petroquímica básica. En el estado se ubican cinco de los más importantes complejos petroquímicos del país: Cosoleacaque, Pajaritos, La Cangrejera y Morelos, en Coatzacoalcos, y Escolín en Poza Rica.

El resto de la actividad manufactura se concentra en las industrias de bebidas y alimentos, hierro, acero, azúcar y productos lácteos. El subsector electricidad, agua y gas es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, ocupando a nivel nacional el segundo lugar.



Fuente: Gobierno del Estado de Veracruz

Artículos Relacionados conVeracruz

Istmo de Tehuantepec

El Istmo de Tehuantepec es la ruta más corta para cruzar el ...

CONACULTA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) ...

Istmo de Tehuantepec

El Istmo de Tehuantepec es la ruta más corta para cruzar el ...

Los Partidos Políticos Mexicanos, Historia y Actualidad

La historia de los partidos políticos en México puede dividi...

María Izquierdo, Arte Mexicano

Una de las más importantes pintoras del arte mexicano durant...

Carlos Fuentes, Contribución Literaria para México

Hijo de padres diplomáticos, Carlos Fuentes nació en Panamá ...

Las cifras del narcotráfico en México

A últimas fechas, éste parece ser el tema de moda sin import...

El Proceso de Elaboración del Tequila

Uno de los más conocidos productos que México ha entregado a...

El Gobierno de Vicente Fox, ex-Presidente de México

Sin lugar a dudas este político es todo un personaje: Nadie ...

El Impuesto IETU

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue aprobado por...

La Vírgen de Guadalupe

En el año de 1531, dicen los documentos históricos, tuvo lug...

Las Olimpiadas de 1968 en México

La XIX edición de los Juegos Olímpicos realizados en México ...

Los más vistos

La Guerra Cristera

La Guerra Cristera también es conocida como Guerra de los Cr...

La Historia de Leonora Carrington

Leonora Carrington nació en South Lancaster, Inglaterra. Fue...

La Matanza de Tlatelolco

La Matanza de Tlatelolco ocurrió el 2 de octubre de 1968 en ...

Religiones en México

México es un país oficialmente laico en el que la Iglesia y ...