Geografía de Baja California Sur

Con una superficie de 143,600 Km2, la Península de California (conformada por los estados mexicanos de Baja California y Baja California Sur) es un brazo de tierra está separado del territorio mexicano por el Río Colorado y el Mar de Cortés (o Golfo de California) en el noreste. Al norte, se encuentra el estado norteamericano de California, alguna vez parte del territorio mexicano y conocido bajo el nombre de Alta California. Al oeste y al sur, sus costas están bañadas por el Océano Pacífico.

Con una longitud de 1,200 Km., su ancho oscila entre los 45 Km. y 250 Km. Y está rodeada por 35 islas que suman una superficie total de 1,500 km2; de las cuales 15 se encuentran bajo la jurisdicción de Baja California Sur.

La extensión del estado sur californiano es de 71,428 Km2, y cuenta con litoral de 2,230 Km., en donde destacan las bahías de Ballenas, Concepción, Vizcaíno y La Paz.

En su geografía se destacan los desiertos, las serranías y la planicie de sus costas. Debido a esto, el clima es árido y desértico en gran parte del estado. En el Desierto Central y el Desierto del Vizcaíno encontramos la flora y fauna que caracterizan a este ecosistema como son el cardón, mezquite y lechuguilla, y gato montés.

La Sierra de la Giganta avanza hacia el mar paralela a las costas, y alberga bosques de pino y encino. Hacia el lado occidental, la planicie costera forma llanos de gran belleza como el llano de Santa Clara, la Magdalena y Hiray.

Ubicada en el municipio de Mulege, la Biosfera El Vizcaíno es la reserva natural protegida más grande de Latinoamérica con una extensión de 2.5 millones de hectáreas. Comprende desde el extremo occidental con la Península del Vizcaíno y las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre, pasando por la Sierra de San Francisco, hasta llegar a las costas del Mar de Cortés y las islas que se encuentran en este golfo.

La riqueza natural e histórica que reside en este lugar es de dimensiones sorprendentes. En la lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre, las grandes ballenas grises llegan para aparearse y procrear entre los meses de diciembre – marzo. En el territorio peninsular, habitan 469 especies de flora de las cuales 39 son endémicas del Desierto del Vizcaíno. La rata canguro y la ardilla de piedra también son exclusivas de esta zona. El águila pescadora, pelicano café, garza roja, gallo de mar, puma, lince, halcón peregrino y halcón mexicano son algunos de los animales que habitan aquí. El águila cabeza blanca y el berrendo peninsular se encuentran en peligro de extinción.

Cabe mencionar que actualmente, esta gran reserva está amenazada por la interferencia humana, ya que actividades como la agricultura, ganadería, pesca y cacería, aunque ilegales, aún son practicadas dentro de sus límites.

Artículos Relacionados conBaja California Sur

Biodiversidad en peligro en México

Los Estados Unidos Mexicanos se caracterizan por poseer ecos...

La aparición de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego

Diez años después de la conquista de México, el día 9 de...

El Imperio Azteca

El Imperio Azteca, también conocido como Mexica, estuvo con...

Invasiones a México II; La Intervención Francesa

La Intervención francesa de México por el ejército del Se...

Spring Break en México

La temporada de vacaciones Spring Break 2009 será del 28 de...

Modelos Económicos en la Historia de México

Los tres modelos económicos más representativos en la hist...

El Petróleo Mexicano

Son dos los productos derivados de la explotación petrolera...

Las Remesas para México

La historia de la migración de ciudadanos mexicanos hacia E...

Los más vistos

Remedios Varo, Historia de su Arte

Remedios Varo nació el 16 de diciembre de 1908 en Gerona, E...

Miguel Hidalgo, La Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la ...

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en el MesÃ...