Demografia de Zacatecas

Zacatecas registró 1’3367,692 habitantes en el último Censo de Población y Vivienda conducido por el INEGI en 2005, lo que le coloca como el estado con la tasa de crecimiento más baja del país. Gracias a la masiva emigración que experimenta la entidad desde principios del siglo XX, la mayoría de los municipios zacatecanos registran números negativos en su crecimiento poblacional. Los principales centros de concentración actualmente son la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete y Río Grande.

La esperanza de vida para los zacatecanos es igual al promedio nacional, con 72 años para los hombres y 77 años para las mujeres al momento de nacer. La pirámide poblacional muestra que el 58% de sus habitantes son menores de 30 años.

El rezago educativo de la entidad es uno de los más grandes del país, ya que desde 1990 y hasta el censo de 2005, el grado de ecuación promedio es de 7.2 años; lo cual demuestra que en los últimos 15 años no se han logrado avances en materia educativa. Asimismo, el 8% de las personas mayores de 15 años es analfabeto y el 23% no concluyeron la educación primaria.

Actualmente, sólo el 0.3% de la población zacatecana habla alguna lengua indígena, principalmente tepehuán, náhuatl y huichol.

El 95% de la población profesa la fe católica.

Artículos Relacionados conZacatecas

Peregrinaciones en México

Desde la Edad Media, la peregrinación era un medio para cons...

¿Qué es el Malinchismo?

A la llegada de los españoles algunos pueblos como los Tlaxc...

Los más vistos

La Conquista de México

Tras el descubrimiento de América, los europeos se interesar...

Los Mejores Campos de Golf en México: Pacífico, Cabo y Baja

Puerto Los Cabos

Concebido con fe en el futu...

Los Sindicatos Mexicanos

El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras...

La Feria Nacional del Tequila en Jalisco

Considerada la bebida alcohólica mexicana por excelencia, el...