Economia de Ciudad de México

A pesar de ser el estado que territorialmente es el más pequeño de todo México, el Distrito Federal concentra no sólo la mayor cantidad de habitantes del país – 8.7 millones en 2005 – sino que además es la economía más grande y fuerte del país, al contribuir con el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto en México con el 23% de aportación.
Además de captar el 64% de la inversión extranjera y mantener el PIB promedio per cápita más alto de México, 3 veces por encima del promedio del resto de las entidades federativas.

Sede de los poderes del gobierno federal, de las oficinas centrales de muchas de las empresas que tienen negocios en el país y de un gran número de turistas, la economía de la capital mexicana se conforma en un 40% por la industria de servicios; en un 18% por el comercio, hoteles y restaurantes; en un 15% por servicios financieros e inmobiliarios y en un 12% por la industria manufacturera principalmente la de alimentos y bebidas, textil, papelera y automotriz.

Es importante mencionar que un muy alto porcentaje de la población económicamente activa está ocupada en el sector informal de la economía ejerciendo labores de comerciante en las calles, bolero, ropavejeros, vendedores de alimentos y artículos diversos.

Sólo el 0.3% de la población capitalina se dedica al sector primario de la economía, en donde destaca por se el primer lugar nacional en producción de nopalitos, romerito, flores en general, geranio y noche buena. Además de ser uno de los principales productores de higos, verdolaga y brócoli.

Artículos Relacionados conCiudad de México

Principales Plantas de Energía en México

Tradicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad ha sid...

Devaluación del Peso Mexicano en 2009

En febrero del 2009, el tipo de cambio llegó a rozar 15 peso...

Los más vistos

Agustin de Iturbide

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu nació el 27 de s...

¿Qué conforma al PIB de México?

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor monetario total ...

La Catedral de Guadalajara

La palabra catedral se deriva del griego “cathedra” (asiento...

Lugares para Acampar, Los Mejores de México

México ofrece cientos de fascinantes y misteriosos sitios pa...