Geografía de Ciudad de México

Localizado en el hermoso Valle de México, el Distrito Federal se localiza en el centro del México. Con una superficie territorial de 1,485 km2, ocupa apenas el 0.1% de la superficie total del país, lo que le posiciona como la entidad más pequeña. Por su ubicación geopolítica, colinda al norte, este y oeste con el Estado de México y al sur con el estado de Morelos.

La región de los Lagos y Volcanes del Anáhuac se caracteriza por el predominio de sierras volcánicas de gran altura. Con una altitud por encima de los 2,000 metros sobre el nivel del mar, las principales elevaciones del Distrito Federal son el Cerro del Ajusco con 3,930 msnm; el Volcán Tláloc, con 3,690 msnm; el Cerro Pelado, con 3,620 msnm; el Volcán Cuautzin, con 3,510 msnm; el Volcán Chichinautzin, con 3,490 msnm; y el Volcán Guadalupe, con 2,820 msnm. La Llanura Lacustre se ubica en la zona noreste del D.F., y ocupa el 20% del territorio total del mismo.

Los climas predominantes son el clima templado sub-húmedo con lluvias en verano y el clima semifrío húmedo con abundantes lluvias en verano; por lo que se recomienda siempre tener a la mano un paraguas y un suéter ligero.

Artículos Relacionados conCiudad de México

Vicente Rojo Almazán, Gran Artista

Este gran artista, catalán de origen y mexicano por adopción...

5 lugares que usted debe visitar al viajar al Distrito Federal

Durante un viaje a la ciudad de México hay ciertos puntos, l...

Los más vistos

La Revolución Mexicana, el 20 de Noviembre

Durante el siglo XIX el país había protagonizado varias luch...

Los Puertos mas importantes de México

México tiene una gran actividad económica para la que ha des...

José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765...

La Catedral de Guadalajara

La palabra catedral se deriva del griego “cathedra” (asiento...