Atracciones de Ciudad de México

Ciudad de México, la capital política, histórica y cultural del país, fue fundada en 1325 por el pueblo Mexica y desde entonces ha sido punto de convergencia de diversas culturas. Su estatus de Megalópolis la ubica como una de las más dinámicas y grandes del planeta. Es uno de los más diversos conglomerados culturales, legendarios y modernos; de ahí su seductiva forma de fascinar a sus visitantes a través de las capas históricas que revisten la ciudad con edificios prehispánicos, coloniales y contemporáneos.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
Este gran museo, considerado como uno de los mejores en su género a nivel mundial, exhibe en toda su extensión al arte e historia de las culturas prehispánicas de México, incluyendo a la Teotihuacana, Maya, Mexica, Olmeca y las Culturas del Norte y Occidente.

Este recinto, ubicado en El Bosque de Chapultepec, fue inaugurado en 1964. En la planta baja contiene salas de arqueología que muestran colecciones de las culturas extintas; en la planta alta, salas de etnografía, donde se presentan las características de los pueblos indígenas vigentes.

El Museo cuenta con 44 mil metros cuadrados cubiertos y 35 mil metros cuadrados de áreas al aire libre que incluyen el patio central, la plaza de acceso y algunos jardines temáticos. Como elemento ornamental y de identidad del museo, la escultura del dios Tláloc se ubica a un costado de Paseo de la Reforma. A lo largo del museo se han dispuesto maquetas, mapas y cuadros que ilustran y reconstruyen obras arquitectónicas, como la pirámide de Quetzalcóatl, la tumba de Palenque y la emblemática Piedra del Sol.

Expone también la obra plástica de autores de la década de 1960, incluyendo Rufino Tamayo, Leonora Carrington y Nicolás Moreno con obras inspiradas en las culturas de Mesoamérica.

ZOOLOGICO DE CHAPULTEPEC
Este emblemático parque zoológico es uno de los símbolos más queridos por los habitantes de la gran urbe mexicana. Su acervo data de la época del presidente Porfirio Díaz y desde entonces se ha ido enriqueciendo con nuevos ejemplares. Su construcción actual se inició en el año de 1923 y exhibe más de 200 especies. Cuenta con alrededor de 2,000 individuos en reproducción controlada. Sus objetivos principales son la recreación, educación, investigación y conservación de las especies.

Destaca entre sus residentes un gran número de especies endémicas y del mundo, algunas en peligro de extinción, como el Panda Gigante (China), el Gorila de Tierras bajas (África) y el Oso Antifaz (América), entre otros.

ESTADIO AZTECA
El Estadio Azteca es considerado como uno de los más importantes edificios deportivos del mundo. Inició su construcción en 1962 y se inauguró el 29 de mayo de 1966, a cargo del prestigiado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Fue sede de los Juegos Olímpicos en 1968 y de los mundiales de fútbol en 1970 y 1986. Tiene un aforo para 105 mil espectadores y es casa del popular equipo Las Águilas del América.

MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN
Se encuentra al centro de la Plaza de la República, próxima al Paseo de la Reforma. Ahí, el presidente Porfirio Díaz ordenó la construcción del palacio legislativo que nunca concluyó, debido a la revuelta revolucionaria y su posterior derroca. Quedó la estructura de acero y en 1933 se gestó el proyecto del Monumento a la Revolución, dirigido por el arquitecto Carlos Obregón S.; En el monumento reposan los restos mortales de algunos célebres héroes y caudillos revolucionarios.

PALACIO DE BELLAS ARTES
Este recinto está considerado como la “Catedral de la Cultura y las Artes de México” así como un monumento artístico en si mismo. Ofrece múltiples actividades entre las que destacan principales temporadas de las instituciones y compañías artísticas más importantes de las Bellas Artes, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Ópera, la Compañía Nacional de Teatro y el Ballet Folklórico Nacional (de Amalia Hernández).

Resguarda en su interior imponentes obras realizadas por los principales exponentes del Muralismo Mexicano: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Jorge González Camarena. En 1987 fue declarado por la UNESCO Monumento Artístico.

TEMPLO MAYOR
El Templo Mayor y su recinto ceremonial fue la mayor estructura arquitectónica de la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio Azteca, en lo que fue el islote original de su fundación. Era un templo doble, de pirámide trunca con doble escalinata y un templete anexo en cada esquina frontal de la base, de 60 metros de alto, y en su cima los templos dedicados al culto de Tláloc, dios de la lluvia (al norte), y a Huitzilopochtli, dios de la guerra (al sur). Actualmente es un centro de actividad arqueológica y museo del patrimonio prehispánico.

Tal labor arqueológica y de investigación ha revelado significativos descubrimientos de la civilización Azteca a través de siete distintas capas o etapas que datan de 1480 y que fue destruida por los conquistadores españoles.

El Museo del Templo Mayor fue inaugurado el 12 de octubre de 1987, bajo el proyecto arqueológico del maestro Eduardo Matos Moctezuma, que continuó esa labor y dirección hasta 2002.

Consta de ocho salas en las que se exhiben las miles de piezas de la colección rescatada. Muestra en su vestíbulo una impresionante maqueta monumental que supone la reconstrucción del centro ceremonial de Tenochtitlán.

Estas ocho salas exhiben exposiciones temporales y permanentes con temas como ritual y sacrificio, tributo y comercio, Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, Tlaloc, flora y fauna, agricultura y arqueología histórica.

CATEDRAL METROPOLITANA
Centro de la pasión religiosa del pueblo mexicano, la Catedral es además un legado arquitectónico de imponente belleza y significado. Ubicada en frente a Zócalo y a un costado del Palacio Nacional, constituye uno de los recintos religiosos más visitados del mundo.

Su construcción data de 1572, ciando fue diseñada y planificada por Claudio de Arciniega y Juan Miguel de Agüero. Como las grandes catedrales del mundo, su construcción tardó tres siglos. Quedó terminada en 1810, aunque está en continuo mantenimiento y restauración.

Catedral goza de cinco naves; la central es la de mayor altura y está techada con bóvedas de cañón con lunetos, y las procesionales con bóvedas caídas. Las naves laterales formas siete capillas de cada lado; las más antiguas tienen cubierta de crucería, igual que la sala capitular y la sacristía. El ábside poligoal aloja el Retablo de los Reyes, el coro se ubica en los entrejes de la nave principal. Sobre sus muros se levantan los órganos. El original fue ensamblado 1695, proveniente de España, y el segundo fue construido por José de Nasare, en México en 1735. Las capillas del lado oriente de la Catedral contienen ricos retablos y excelentes obras de arte de distintos autores criollos, mestizos e indígenas.

Artículos Relacionados conCiudad de México

La Matanza de Tlatelolco

La Matanza de Tlatelolco ocurrió el 2 de octubre de 1968 en ...

Escritores Mexicanos, Castellanos, Aridjis e Ibarguengoitia

Jorge Ibargüengoitia; es un guanajuatense nacido en 1928, y ...

Los más vistos

Extraordinarios Pintores Oaxaqueños; Rodolfo Nieto y Rodolfo Morales

Rodolfo Morales; Nació en 1925 en Ocotlán de Morelos, siguie...

El Imperio de Maximiliano y Carlota.

Ferdinand Maximilian Joseph von Habsburg-Lothringen, nacido ...

El Pinacate, Maravilla en Sonora

La región volcánica de El Pinacate se localiza en el noroest...

Las Playas Nudistas en México

La aceptación de estas zonas turísticas emp...