Economia de Ciudad de México

A pesar de ser el estado que territorialmente es el más pequeño de todo México, el Distrito Federal concentra no sólo la mayor cantidad de habitantes del país – 8.7 millones en 2005 – sino que además es la economía más grande y fuerte del país, al contribuir con el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto en México con el 23% de aportación.
Además de captar el 64% de la inversión extranjera y mantener el PIB promedio per cápita más alto de México, 3 veces por encima del promedio del resto de las entidades federativas.

Sede de los poderes del gobierno federal, de las oficinas centrales de muchas de las empresas que tienen negocios en el país y de un gran número de turistas, la economía de la capital mexicana se conforma en un 40% por la industria de servicios; en un 18% por el comercio, hoteles y restaurantes; en un 15% por servicios financieros e inmobiliarios y en un 12% por la industria manufacturera principalmente la de alimentos y bebidas, textil, papelera y automotriz.

Es importante mencionar que un muy alto porcentaje de la población económicamente activa está ocupada en el sector informal de la economía ejerciendo labores de comerciante en las calles, bolero, ropavejeros, vendedores de alimentos y artículos diversos.

Sólo el 0.3% de la población capitalina se dedica al sector primario de la economía, en donde destaca por se el primer lugar nacional en producción de nopalitos, romerito, flores en general, geranio y noche buena. Además de ser uno de los principales productores de higos, verdolaga y brócoli.

Artículos Relacionados conCiudad de México

Leyendas Mexicanas (2ª Parte)

La calle del Indio Triste


Esta leyenda ...

Personajes Principales de la Revolución de México

La Revolución Mexicana, ha sido uno de los movimientos polÃ...

Los más vistos

José Clemente Orozco

José Clemente Orozco nació el 23 de Noviembre de 1883 en l...

Acolman, Estado de México

La conquista española trajo a nuestro país no sólo la col...

Ruta de Viaje a Chihuahua, Barrancas del Cobre

Recomendamos comenzar este maravilloso recorrido en l...