Política de Distrito Federal

La Ciudad de México es el centro político y económico del país y es una de las 10 metrópolis más pobladas del mundo. El Área Metropolitana de la Ciudad de México ocupa el octavo sitio de las ciudades más ricas del mundo al tener un PIB de 315,000 millones de dólares que se duplicará para el 2020, colocándola en el séptimo sitio sólo detrás de Tokio, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Londres y París.

El Distrito Federal ha sido, durante buena parte de la historia del México independiente, su principal centro económico. Por su carácter de capital nacional, se especializa en la prestación de servicios asociados a la administración pública.

La Ciudad de México es también uno de los centros financieros más grandes del mundo. Produce casi el 20% del producto interior bruto (PIB) nacional, que equivale a casi 133,000 millones de dólares (a 2004).

A pesar de que la agricultura a nivel del Distrito Federal es una de las ramas con menor participación, sigue practicándose en las delegaciones del sur de la entidad. Es especialmente importante en el caso de delegaciones como Xochimilco y Tláhuac —especializadas en plantas de ornato—, y Tlalpan, y Milpa Alta —cultivo de verduras para consumo humano y forrajes para la ganadería—. Los principales productos agrícolas son los nopales, las flores de ornato y el brócoli. En el Distrito Federal se explotan principalmente dos especies maderables: el pino y el oyamel

En lo que respecta a la ganadería, debido las restricciones impuestas por las leyes ambientales en el Distrito Federal, los hatos ganaderos son más bien de traspatio. La única cuenca lechera en el territorio capitalino se localiza en la zona chinampera de Xochimilco, que justamente es la delegación con la mayor actividad ganadera.

Esta metrópolis ha experimentado un proceso de descentralización de la actividad industrial y de transformación a partir de los últimos años de la década de 1980. Este proceso fue estimulado por el gobierno federal en virtud de los peligrosos niveles de contaminación ambiental, así como a los problemas urbanos derivados de la alta concentración demográfica que tuvo en la expansión industrial capitalina. La descentralización industrial del Distrito Federal ha favorecido el crecimiento de está actividad en otros estados vecinos.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (SEDECO-DF) la entidad cuenta con cincuenta y cuatro zonas industriales. El PIB industrial capitalino representa el 16.32% del total de la producción industrial de México. La industria química y de transformación del petróleo, la industria alimenticia y la producción de maquinaria y otros artículos metálicos fueron concentraron buena parte de la mano de obra del ramo industrial capitalino.

El Distrito Federal es la entidad federativa que posee el índice de desarrollo humano más elevado en México. Tiene su mayor porcentaje en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán y Cuajimalpa de Morelos.

Fuente: Gobierno del Distrito Federal

Artículos Relacionados conDistrito Federal

Leyendas Mexicanas I

Es muy común escuchar en México relatos fantásticos que han ...

Cómo obtener el Pasaporte Mexicano

Muchos de nosotros algún día lo necesitaremos para viajar, y...

Los más vistos

José Vasconcelos

José María Albino Vasconcelos Calderón nació en Oaxaca, el 2...

Rarámuri

La Sierra Madre Occidental, ese increíble y maravilloso conj...

Religiones en México

México es un país oficialmente laico en el que la Iglesia y ...

Sitios Patrimonio Natural de La Humanidad en México

Leer más