Economia de Campeche

Desde la década de los 70´S el estado de Campeche se ha distinguido por su producción en los rubros de petróleo y gas natural en México. Tan es así que desde entonces y hasta la actualidad el estado ostenta el primer lugar a nivel nacional como productor en ambos recursos. Sin embargo hay que aclarar que las reservas petroleras de la zona han ido disminuyendo paulatinamente desde fines del año 2008 y hasta el año 2017 no se habían registrado nuevos hallazgos.

 

Siendo así, el enfoque financiero de los últimos años se inclinó por el turismo, para compensar la pérdida de empleos en la industria minera. Fue la Compañía italiana ENI, en marzo del 2017 la que dio a conocer un nuevo yacimiento en aguas estatales, siendo la calidad del producto ¨buena¨ en palabras del vocero de la compañía.

 

En el sector primario de la agricultura, Campeche es el principal productor nacional de chicozapote y arroz palay, mientras que tiene el segundo lugar nacional en producciónn de sandía, cambray, semilla de calabaza y chile verde jalapeño. La diversidad y calidad de sus recursos marítimos le hacen la principal fuente de pescado anchoveta, jurel, sierra y robalo del país. También destaca en la pesca de pulpo, bandera, corvina, jaiba y camarón.

 

Sin embargo son las actividades secundarias las más importantes en el estado, al dar un aproximado del 80% del PIB estatal. En cuanto a la contribución del estado al producto interno bruto del país este es de poco menos del 4.4%, siendo así el sexto estado más importante en economía. El sector comercio es el que concentra la inversión extranjera directa en el estado y Campeche en si obtiene en premedito el 1% de la inversión extranjera de México.

 

Su nivel de desempleo se mantiene estable al ser poco más 3% de la población la que se encuentra sin ocupación, aunque hay que puntualizar que la migración en el estado fue muy fuerte de fin de los 90´s al 2010.  En otros datos hay que destacar que según el informe anual del Banco Mundial, Campeche ocupa el lugar número 15 en clima de negocios de los 32 estados del país. Su mejor puntuación la obtiene en el tema de cumplimiento de contratos (y la legislación de los mismos); el aspecto que más necesita mejorar el estado se refiere al tiempo necesario para adquirir permisos de construcción.

 

En los últimos años, el gobierno de Campeche se ha dedicado a desarrollar fuertemente las pymes y ha otorgado créditos a estas mientras que busca la regulación de las mismas. Los estímulos fiscales ofrecidos son estatales y/o municipales. Por ultimo cabe señalar que Campeche es un estado en plena transición de una economía TOTALMENTE basada en el petróleo, principalmente enfocada a la paraestatal PEMEX, a las actividades sustentables como el turismo y los servicios.

 

Fuentes:

 

INEGI. (2015). Economía Campeche, de INEGI Sitio web: http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/camp/economia/default.aspx?tema=me&e=04

 

Banco Mundial. (2016). Doing business en Campeche, de Banco mundial Sitio web: http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/mexico/sub/campeche#dealing-with-construction-permits

Artículos Relacionados conCampeche

Principales Plantas de Energía en México

Tradicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad ha sid...

Lenguas Indígenas de México

El idioma español llegó con los conquistadores españoles y e...

Nuevos Patrimonios de la Humanidad, en México

Como bien sabemos, este año entraron nuevos elementos mexica...

Fortalezas, Fuertes y Fortines de México

Siendo la Nueva España un lugar que para efectos prácticos s...

Los más vistos

Las 5 ciudades más seguras de México

Diversos organismos tanto extranjeros como nacionales, ta...

Ruta de Viaje en Chiapas

Día 1: Palenque

Una de las mejores formas de...

La Ayuda a los Trabajadores en México

En México existen diversas prestaciones sociales q...

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia

Su nombre completo es Dolores Hidalgo, Cuna de la Independen...