Economia de Chiapas

El estado más al sureste de México es una de las entidades que más necesita impulso y transformación en lo que respecta a su economía, ya que su industria apenas comienza a desarrollarse y a que la agricultura, importante en el estado tanto por el número de personas ocupadas en ella como por su producción necesita modernizarse, pues la mayor parte de la siembra carece de la infraestructura de riego apropiada.

 

A datos del 2016 el estado aporta un modesto 1.8% al PIB de México. Las actividades terciarias son las más importantes al aportar poco menos del 68% del PIB estatal y las secundarias poco más del 25%. Los cultivos más sobresalientes del estado son el plátano, el café cereza y la palma de aceite, pues Chiapas es el principal productor de estos a nivel nacional. También son importantes el mango, la papaya, la jaimaca, el coco, el azúcar de caña, el cacahuate y la col. Entre los productos del mar el atún, el tiburón y el barrilete son los más destacados, pues es el segundo estado que más captura estos animales.

 

Hablando de la industria minera, Chiapas se distingue por ser el segundo productor de Azufre del país. También destaca la extracción petrolera de sus abundantes yacimientos y la generaciónn de energía eléctrica gracias a las numerosas corrientes de agua superficial localizadas en su jurisdicción. Es de esta forma que en el 2017 fue reconocida como el principal productor de energía hidroeléctrica del país (40% del total).

 

El punto negativo del estado es el gran rezago económico que impera en muchas de las poblaciones más pequeñas del estado (tiene 118 municipios). Como prueba esta que desde hace varios años es el estado con el índice de desarrollo humano más bajo de México (2016 y por lo menos 5 años previos). También hay que señalar que es uno de los estados con más bajo desempleo (quinta posición al año 2017) al ser este solo del 3.4% aproximadamente, pero cuyos salarios y PIB per capita nominal son más bajos del país.

 

Cabe destacar que se han hecho diversos intentos para mejorar la economía del estado como la creación de una zona económica especial con varios proyectos de transporte, logística, producción y energía. Asimismo realiza una modernización en varios de sus puertos para realizar las operaciones de carga y descarga, revisión y acomodo de mercancías más rápidamente.

 

Queda por mencionar un producto muy importante para la economía de la región: el ámbar. Chiapas produce poco menos del 90% del cierto del ámbar de México. La piedra semipreciosa incluso posee denominación de origen desde el año 2003. En las zonas de Simojovel, Palenque y Totolapa hay una gran cantidad de familias que obtienen ingreso de la extracción del ámbar y de la fabricación de artesanías relacionadas con este.

 

Fuentes:

 

INEGI. (2015). Economía Chiapas, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/chis/economia/default.aspx?tema=me&e=07

Artículos Relacionados conChiapas

La Revolución Mexicana, el 20 de Noviembre

Durante el siglo XIX el país había protagonizado varias luch...

Zonas Arqueológicas de México

A la llegada de los Españoles, la sociedad indígena e...

Principales Yacimientos de Petróleo en México

La industria petrolera en el mundo ha experimentado grand...

Baños de Temazcal, Ritual de Relajación en México

Palabra de origen náhuatl compuesta por temaz - vapor y call...

El Petróleo Mexicano

Son dos los productos derivados de la explotación petrolera,...

Leyendas de México, Las más Famosas

Jesús Malverde

Jesús Malverde es un personaj...

5 de Febrero, Conmemoración de la Promulgación de la Constitución

La Constitución de 1917, es el resultado de un lar...

La Crisis de 1994

La interpretación de la crisis que vivió México en 1994 tien...

Los más vistos

La Mariposa Monarca en el Estado de México

Siempre que hablamos de la migración de estos lepidópteros s...

Spring Break en México

La temporada de vacaciones Spring Break 2009 será del 28 de ...

El Museo Soumaya en México

Ubicado en el número 303 del Boulevard Miguel de C...