Demografia de Chihuahua

El número de pobladores en el estado más grande de México es de poco más de 3 millones 600 mil habitantes. Las dos ciudades más pobladas son Ciudad Juárez con alrededor de 1,400,000 personas y Chihuahua con 900,000. El 86% de la población se concentra en las ciudades y el resto en zonas urbanas. Por su gran extensión territorial y pocos habitantes en fuera de las urbes es el tercer estado con menos habitantes por kilómetro cuadrado. La población crece aproximadamente 1% por año.

Por otro lado, de acuerdo con el INEGI la esperanza de vida en el estado es de 73.5 años, ligeramente menor al promedio de México. Sobre sus movimientos migratorios cuando los chihuahuenses dejan su estado se dirigen principalmente a Veracruz (17%) y a Coahuila (14%). A su vez los inmigrantes provienen en su mayoría de Durango (18%) y de Veracruz (12%). Como es el caso de casi todo México, cuando los habitantes del estado emigran del país comúnmente van a Estados Unidos (93%). El 80% de la población es católica.

En cuanto a la escolaridad en el estado el analfabetismo es de poco menos del 3% y el promedio de escolaridad es de secundaria concluida. Otros datos de Chihuahua nos dicen que el 3% de la población pertenece a alguna etnia indígena y que las dos principales lenguas de esta índole (por número de hablantes) son el tarahumara y el tepehuana. Sobre los servicios en la población el 97% de la misma tiene electricidad en casa, el 94% cuenta con agua entubada y el 92% de los habitantes tiene acceso a drenaje. El servicio con más rezago en el estado es el acceso a internet, ya que solo poco más de la mitad de los chihuahuenses se conectan en casa o usando su smartphone. Curiosamente, la mayoría de la población del estado (aproximadamente el 80%) cuenta con teléfono celular al 2017.

NOTA ACLARATORIA:

Chihuahua es uno de los estados con más población flotante de México , siendo nuevamente las ciudades de Chihuahua y ciudad Juárez donde más se establecen migrantes principalmente de Centroamérica. Las estadísticas mencionadas no incluyen a esta población de la cual no hay datos exactos. Se dice que llegan hasta 2000 migrantes al mes a estas poblaciones y que su estadía puede ir de un par de días hasta meses para intentar llegar a Estados Unidos y encontrar trabajo ahí.

Artículos Relacionados conChihuahua

La Revolución Mexicana, el 20 de Noviembre

Durante el siglo XIX el país había protagonizado varias luch...

Los Presidentes de México del Siglo XIX

Después de la Leer más

Las 5 ciudades más seguras de México

Diversos organismos tanto extranjeros como nacionales, ta...

Los Mejores Museos de México

México es un país de gran dinámica cultural, con una amplitu...

Los más vistos

Venustiano Carranza

Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre en Cuatro Ciéne...

Xochimilco: ¡Un lugar cultivado con flores!

Sin lugar a dudas, uno de los lugares más conocidos, emblemá...

La UNAM, historia y actualidad de la Máxima Casa de Estudios

Iniciando bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de...