Atracciones de Colima

De grandes riquezas geográficas y culturales, Colima ofrece lo mismo paisajes de inigualable belleza, que diversas manifestaciones artísticas en las que convergen un pasado prehispánico y una moderna ciudad que crece e impulsa su turismo hacia el mundo.

Nos ofrece además la oportunidad de descubrir enigmáticos destinos que van desde transparentes lagunas, sorprendentes grutas, impresionantes montañas, playas vírgenes y amistosas poblaciones del México Mágico de hoy.

GRUTA DE SAN GABRIEL – IXTLAHUACÁN

Es uno de los atractivos naturales más fascinantes del Estado. Ésta se localiza cercana a la población de San Gabriel en Ixtlahuacán, desde el cual se inicia una venturosa ruta llena de paisajes y colorido hasta llegar a la gruta.

Ahí es fácil asombrarse con las impresionantes formaciones rocosas y estalactitas que se han formado a lo largo de miles de años de filtración y los vestigios de la presencia de indígena que en el pasado usaba este recinto como centro ceremonial del que aun sobrevive la escalinata de acceso.

COCODRILARIO DE ALCUZAHUE LA COLORADA – TECOMÁN

En la laguna La Colorada, adyacente a la Laguna de Alcuzahue, se encuentra este santuario de cocodrilos, denominado el Cocodrilario, donde se exhiben ejemplares de diversos tamaños y edades en cautiverio, así como otro gran número en su hábitat natural, en dicha laguna.

Fundado a principios de los 80, hoy se ha ampliado y remodelado, adicionando un teatro al aire libre, un museo natural y un amplio estacionamiento con servicios sanitarios y vigilancia. Cuenta además con un sendero explicativo de casi cinco kilómetros circundando la laguna del Santuario. Este recorrido permite a los visitantes, disfrutar de la hermosa que ofrece este espacio distintivo de Colima.

MUSEO REGIONAL DE HISTORIA

El antiguo Hotel Casino, una tradicional casona que data de 1848, y cuyo propietario original fue el Sr. Juan de Dios Briezuela, es hoy, este museo que alberga lo más distintivo de la historia regional a través dos importantes colecciones: la Stavenhagen y la Velasco Curiel, que fueron donadas para la formación de este recinto cultural. Se le han adicionado además, colecciones de arqueología de Colima y la región, así como una interesante colección de mobiliario europeo del siglo XIX. Este espacio es una parada obligatoria para compenetrarse con la historia del pueblo colimense.

PARQUE NACIONAL NEVADO DE COLIMA

Situada en la frontera con el estado mexicano de Jalisco, el Parque Nacional Nevado de Colima alberga al volcán de Colima y al Volcán del Fuego, grandes atracciones turísticas para aventureros y experimentados alpinistas de todo el mundo. Con una extensión de 22,000 hectáreas, este parque además ofrece al visitante hermosos paisajes de pinos, cedros, barrancas y lagunas que pueden ser visitados con estricto apego a las indicaciones de la autoridad.

ZONA ARQUEOLÓGICA EL CHANAL

En el periodo comprendido entre los años 1100 y 1400 d.C. floreció el complejo llamado El Chanal. Sus habitantes pertenecieron a una cultura prehispánica, sobre la cual no se ha podido determinar aún su origen o afiliación cultural. Lo que sí se sabe es que fueron devotos del dios Tlaloc, dios de la lluvia, del cual existen numerosas representaciones en las ruinas de este centro social que cuenta con plazas, centros ceremoniales, altares y patios para el juego de pelota.

ZONA ARQUEOLÓGICA LA CAMPANA

Otro de los sitios arqueológicos de gran importancia en la región es de La Campana. Perteneciente al asentamiento de Almoloyan, se cree que su civilización desapareció a causa de un terremoto. Además de que las ruinas arqueológicas fueron alteradas por los misioneros y conquistadores españoles al tomar parte de sus materiales para la construcción de las nuevas comunidades mestizas.

El drenaje fluvial, sus avenidas, altos muros y las habitaciones construidas sobre plataformas son legado histórico de una civilización de la que hoy sólo sabemos practicaba la agricultura y el comercio.

COMALA

Declarada Zona de Monumentos Históricos por el estado, esta pintoresca ciudad mantiene su aire de provincia con plazas enmarcadas con grandes arcos y blancas casas con rojos tejados. Conocida también como “Pueblo Blanco de América”, Comala es una apacible comunidad rodeada de exuberante vegetación alimentada por los ríos Suchitlán, San Juan y Barragana.

VUELO TÁNDEM

Con los vientos más propicios para “volar” durante todo el año despegando del Cerro de la Cumbre o del Cerro de Juripiche, Colima tiene fama internacional en la práctica de vuelo en ala delta y parapente.

Artículos Relacionados conColima

Navegando La Ruta Manzanillo y La Costa Alegre en el Pacífico Mexicano

Este segmento de la costa Pacífico de México, cuenta con var...

El Cine Mexicano

El Cine Mexicano está constituido a la actualidad por una hi...

El Apagón Análogo

El cese de transmisiones de television analógica es una real...

Remedios Varo, Historia de su Arte

Remedios Varo nació el 16 de diciembre de 1908 en Gerona, Es...

Los más vistos

Leyendas Mexicanas I

Es muy común escuchar en México relatos fantásticos que han ...

Remedios Varo, Historia de su Arte

Remedios Varo nació el 16 de diciembre de 1908 en Gerona, Es...

Viajes en Globo en México

¿Cansado de hacer siempre lo mismo en vacaciones? El paseo e...

La Leyenda de La China Poblana

Cuentan los cronistas que en 1609 nació la princesa Mirnh...