Economia de Colima

El 56% del empleo en la entidad es generado por las 20,286 Micro y Mediana Empresas registradas a Octubre de 2006. Debido a esto, el gobierno estatal enfoca sus esfuerzos en apoyar a este sector de la actividad económica. Así, el Programa de Promoción a los Productos Colimenses, campaña Lo Mejor del Pacífico, Micro Parque Industrial y de Servicios, promoción de nuevos esquemas de apoyo financiero y capacitación; contribuirán a dotar de las PyMes colimeñas de la competitividad que necesitan para enfrentar los retos globales.

El sector servicios es el principal motor de la economía colimeña, principalmente la rama de transporte y almacenaje, ya que contribuye con dos tercios del PIB (Producto Interno Bruto) estatal.

La agricultura aporta el 8.5% del PIB estatal, sin embargo cabe destacar que el estado es un gran productor a nivel nacional de limón, copra y atún.

En Peña Colorada, se localiza el principal yacimiento de mineral de fierro del país (magnetita), este y otros yacimientos ferríferos están ubicados en el municipio de Minatitlán. Las peletizadoras aquí instaladas hacen posible aprovechar este abundante recurso natural, calculado en 154 millones de toneladas de hierro.

La reducida participación del sector manufacturero se refleja con un 4.5% del PIB estatal. Las ramas industriales que le conforman son bebidas, estructuras metálicas, alimentos, muebles, imprenta, cemento, cal y yeso.

Ahora bien, el gobierno se dedica a atraer la inversión extranjera a este estado cuya posición estratégica es importante como corredor de la Cuenca del Pacífico hacia el Occidente, el Bajío y el Centro de México. Tanto sus condiciones naturales, excelente clima que permite la navegación sin contratiempos climáticos todos los días del año; como su infraestructura de transporte, excelentes carreteras, servicio de ferrocarril de doble estiba en ruta fija, y modernos recintos fiscales le confieren ventajas únicas. El puerto de Manzanillos es hoy, líder en el manejo de contenedores en el país y es el hub ideal para Centro y Sudamérica, para la costa oeste norteamericana y canadiense, además de ostentar el segundo lugar nacional en movimiento de carga.



Artículos Relacionados conColima

Spring Break en México

La temporada de vacaciones Spring Break 2009 será del 28 de ...

Principales Plantas de Energía en México

Tradicionalmente, la Comisión Federal de Electrici...

Baños de Temazcal, Ritual de Relajación en México

Palabra de origen náhuatl compuesta por temaz - vapor y call...

La Pobreza en México, y los Estados mas Pobres

Diferentes organismos internacionales han desarrollado instr...

Los más vistos

La Leyenda de La China Poblana

Cuentan los cronistas que en 1609 nació la princesa Mirnh...

Los Viñedos y el Vino de México

Durante la época precolombina en México, los indígenas utili...

Los Cenotes en México

El término cenote proviene de la palabra maya “dzonot”, que ...

El Proyecto del Genoma Humano Mexicano

El Proyecto del Genoma Humano (HGP por sus siglas en inglés)...