Atracciones de Durango

Este glorioso estado ha tenido una gran participación en la historia de este país, incluyendo el ser la cuna del primer presidente de México, Guadalupe Victoria y del glorioso ícono de la Revolución Mexicana, Pancho Villa

Durango cuenta un geografía que combina interesantes ecosistemas que van del desierto hasta a la montaña con imponentes quebradas, cascadas y lagos, así como una fauna y flora únicas de la región. Las Rutas de Durango llevan a lugares espectaculares y llenos de aventura, con un clima ideal para practicar deportes extremos como kayak, bicicleta de montaña, rappel, escalada libre y más.

SITIO ARQUEOLÓGICO LA FERRERÍA
La Ferrería es una zona arqueológica que ha sido emparentada con la tradición de las culturas del suroeste norteamericano y en especial con Paquimé, lo que hace suponer cierta fusión entre la cultura mesoamericana septentrional tardía y la del suroeste norteamericano.

Es un complejo de vestigios arquitectónicos que revelan una sociedad organizada y que establece un valor significativo para los arqueólogos modernos, ya que cuenta con Casa de los sacerdotes, Pirámide, Juego de pelota, Sala de las columnas, Casa de los dirigentes, Casa de estructura escalonada, Rocas grabadas, Recinto con piso de piedra, y otras interesantes secciones por descubrir.

Cuenta además con un museo que desde 2005 forma parte de la red de museos del Instituto de Antropología e Historia, ya que cuenta con declaratoria de Zona Arqueológica, una de pocas del Norte de México. Dentro del museo se exponen las piezas encontradas de tipo ornamental, funebre y domésticas.

Para disfrutar la Zona Arqueológica La Ferrería, se hace un recorrido al interior que permite recorrer distintos tipos de caminos y paisajes. Una aventura muy al estilo Durango.

MEXIQUILLO
Se localiza a 146 Km. de la ciudad de Durango por la carretera que va a Mazatlán, es una hermosa zona de montañas, bosques y caída de agua de belleza impresionante, de más de 20 metros, además de formaciones rocosas sui géneris, notables por belleza natural e increíble equilibrio en sus caprichosas agrupaciones.

Este bello paisaje de bosque de pino y otras especies confieras, es un lugar ideal para el campismo, una meta tradicional del escultismo, ruta de bicicleta de montaña, caminatas y exploración.

EL SALTITO
Este paraje tipico de la Sierra se ubica en el municipio Nombre de Dios, a 45 km de la ciudad, por la carretera Durango-México. Cuenta con tres caídas de agua, una montaña poblada de pinos y sabinos, un puente antiguo y exuberantes paisajes.

“El Saltito” es una caída de agua de 50 metros de altura creada por las corrientes del Río de Tunal. Al fondo de la cascada se forma un depósito natural de agua también de bastante profundidad. Actualmente cuenta con un edificio debidamente acondicionado para servir a los turistas.

PRESA FRANCISCO ZARCO
Debido a los altos contrastes con su entorno, esta presa puede considerarse un atractivo natural de caprichosos elementos, en que se conjugan el árido paisaje desértico con el de las montañas en que esta presa se sitúa, formadas por las enormes presiones de la corteza terrestre, la cual puede apreciarse a simple vista desde unos cuantos kilómetros de ciudad lagunera de Lerdo, en la carretera a Durango. Este espacio ofrece paseos en lancha, pesca, esquia y actividades de turismo alternativo, como bicicleta de montaña, escalada y rappel; también es un lugar muy querido por los observadores de aves.

Tiene a su alrededor rústicos restaurantes que cocinan pescado de la presa y venden productos de los agricultores locales.

PRESA LÁZARO CÁRDENAS “EL PALMITO”
Esta importante empresa, además de ser vital en la vida agrícola del estado, se ha convertido en un excelente atractivo para el turismo, ya que permite todo tipo de recreaciones y deportes de campo. Además de brindar de un excelente paisaje en el que se combina el impresionante esplendor de la naturaleza con la gran ingeriría del potente dique. Construido en El Palmito, en la confluencia de los ríos de Santiago y de El Oro o Río Nazas. Donde más tarde fluirán esta agua con el propósito regularizar los riesgos en la fértil Comarca Lagunera.

OJO DE AGUA “LOS BERROS”
Es un manantial alimentado por el Río Tunal, en la hermosa región de Malpais. Los Berros es un pueblo del municipio Nombre de Dios, lugar donde antiguamente se ubicaba una ranchería de nativos zacatecanos de tiempos pre-coloniales, donde se asegura Fray Jerónimo de Mendoza celebró la primera misa en el territorio durangueño, conservándose este hecho en un sencillo monumento.

El manantial produce un volumen de 700 litros por segundo, y además de irrigar y fertilizar las tierras cercanas, da fuerza motriz a la fábrica de tejidos de lana de “la Constancia”, fundada hace más de 60 años.

PUENTE DE OJUELA
Es la joya histórica y arquitectónica de Durango, Es un puente colgante con 318 mts de longitud y 1.80 mts. de ancho, que originalmente estuvo sostenido por dos torres de madera de 17 mts de altura por medio de cables de acero.

Fue el primer puente suspendido por cable construido en América Latina y ha sido escenario de películas de época, como "Una Mula Vieja para la Marquesa" y "Gringo Viejo" gracias a su ilustrativo ambiente de tiempos de la Bonanza Gambusina.

Fue construido por la Cía. Minera de Peñoles para unir el pueblo y fundición de Ojuela con las minas y, aunque el pueblo se desmanteló en 1961, esta obra fue conservada como monumento debido a su valor histórico y su impresionante elevación -cercana a los 1,500 msnm-. Sus paisajes remiten al México del salvaje oeste, de cuatreros, forajidos, revolucionarios y pistoleros villistas.

Artículos Relacionados conDurango

La Tenencia en México

La historia de este impuesto es conocida por casi todos noso...

La Celebración del Bicentenario de la Independencia

En el 2010 se celebró en México el Bicentenario de la Indepe...

Los más vistos

La Matanza de Tlatelolco

La Matanza de Tlatelolco ocurrió el 2 de octubre de 1968 en ...

José Luis Cuevas, Figura del Arte Mexicano

José Luis Cuevas nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad...

La Feria Nacional del Tequila en Jalisco

Considerada la bebida alcohólica mexicana por excelencia, el...

Las 13 Maravillas Naturales de México.

Las maravillas naturales de México son ili...