Economia de Durango

El estado norteño de Durango aporta un promedio de 1.2% al producto interno bruto de México, y las actividades terciarias generan el 55% del capital en el estado. Aun así las actividades primarias no son desdeñables, al ser Durango el segundo productor de avena y de maíz del país. También ocupa el tercer lugar como productor de sorgo, frijol y manzana. La pesca de lobina es sumamente importante en el estado, ya que es el principal productor de este pez.

En cuanto a su producción minera Durango se ubica en el tercer puesto a nivel nacional en cuanto a oro (8.5% del total), plata (12.7%) y plomo (5.8%). Pese a todo, las minas del estado disminuyeron su capacidad productiva en los últimos años. Otra de las razones por las que destaca Durango es porque sus bosques son los principales productores de pino y encino del país. Sobre este aspecto, hay en Durango una problemática al ser la comunidad Tepehuana de Santa María Ocotán y Xoconoxtle, localizada en el municipio de El Mezquital, TEORICAMENTE la propietaria de las 400 mil hectáreas de bosque, pero los ingresos no se distribuyen entre ellos.

Otro de los retos que debe enfrentar Durango es el nivel de desempleo, de 4.1%, arriba del promedio del resto de México con el 3.4%. Esto se debe nuevamente a que la actividad minera en el estado ha disminuido. Por otro lado en el estudio “doing business” que hace el banco mundial” en el cual se miden las condiciones de negocios en varios estados del mundo, Durango obtiene una posición superior a la media. Es de hecho el séptimo estado con mejor clima de negocios de México. El aspecto que más necesita mejorar Durango es el tiempo necesario para aperturar un negocio, y el mejor posicionado es el de obtener permisos de construcción.

Del 2015 en adelante la inversión extranjera directa en el estado ha superado los 175 millones de dólares. La industria manufacturera también es importante en Durango y sobre su infraestructura productiva, Durango posee con cinco parques industriales y/o tecnológicos, así como un aeropuerto internacional y 149 aeródromos.

Fuentes:

INEGI, 2015, Economía Durango, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Dur/Economia/default.aspx?tema=ME&e=10

Artículos Relacionados conDurango

Miguel Hidalgo, La Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la h...

Los Mejores Teatros de México

Teatro de Bellas Artes

El Teatro Nacional co...

Los más vistos

Comidas Navideñas y de Año Nuevo en México

La Cocina Mexicana, rica en variedad y en ingredientes, se l...

Zonas Arqueológicas en Campeche; Santa Rosa Xtampak y Kankí

SANTA ROSA XTAMPAK; Santa Rosa Xtampak a la cual se denomina...

La Catedral de la Ciudad de México

Pasaron 3 años, después de consumarse la caída del pueblo az...