Economia de Durango

Durango se lleva el oro, la plata y el… plomo en la producción de estos minerales. La minería, es una actividad de tradición en el estado, sin embargo, su aportación al PIB estatal es mínima (2.5%).

En una economía con graves problemas de distribución de la riqueza, la mayor aportación al PIB la tienen los servicios comunales, sociales y personales -23%-, seguidos por comercio, restaurantes y hoteles -18%-, y la industria manufacturera, principalmente conformada por bebidas, alimentos y tabacos con el 17.7%.

Clasificado en la zona del país con menor ingreso, Durango registra 726 mil habitantes con ingresos de asta 2 salarios mínimos, lo que significa que el 50.1% de la población vive en condiciones de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Población disponibles en Junio de 2007.

La comunidad indígena tepehuana de Santa María Ocotán y Xoconoxtle, localizada en el municipio de El Mezquital, tiene el control de 420 mil hectáreas de bosque de pino y encino que produce el mayor volumen de madera de pino del país, sin embargo, los ingresos por la práctica comercial no se quedan en manos indígenas, lo que ha ocasionado más problemas que beneficios para los ejidatarios de la zona. Y es que a pesar de contar con excepcionales recursos naturales, este municipio es uno de los más pobres del estado, al encontrarse dentro de los niveles de alta marginación ya que sus habitantes no cuentan ni con los más básicos servicios públicos.

La agricultura y ganadería en el estado produce fuertes cantidades de avena forrajera, manzana, fríjol, alfalfa, melón, chile seco y leche bovina y caprina

Artículos Relacionados conDurango

Leyendas de México, Las más Famosas

Jesús Malverde

Jesús Malverde es un personaj...

Comidas Típicas Mexicanas

La cocina mexicana, famosa mundialmente y recientemente decl...

Los más vistos

Los Días Festivos en México

Existen varias fechas que en nuestro país se consideran impo...

Religiones en México

México es un país oficialmente laico en el que la Iglesia y ...

Jorge Negrete

Jorge Negrete nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato...

El Gobierno de Vicente Fox, ex-Presidente de México

Sin lugar a dudas este político es todo un personaje: Nadie ...