Política de Durango

“Victoria de Durango" es el nombre oficial de este estado, nombrado así en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria quien fuera originario de esta tierra popularmente llamada Durango, enclavada en la Sierra y que cuenta con una posición significativa en los canales de distribución interoceánicos y ferroviarios.
Su vocación natural es la minería, que constituye la rama económica con mayor generación de riqueza en el estado. Durango es la segunda entidad productora de oro y de plata en el país, después de Sonora, tercero en plomo, quinto en cobre y sexto en zinc.

La sierra duranguense es una región que produce el mayor volumen de madera de pino en el país y es la primera reserva nacional forestal. El aprovechamiento de estos recursos otorga enorme relevancia al entorno económico de la entidad, pues esta actividad ha acarreado ciertos beneficios a las cabeceras municipales que han visto aumentar su dinámica económica en el contexto físico y demográfico. Tal es el caso de El Salto y Santiago Papasquiaro.

El Mezquital es uno de los municipios que cuenta con zona boscosa productora de pino y en él se encuentra el asentamiento más importante del grupo étnico Tepehuano: grupo indígena mayoritario y por ello representativo del estado. En este mismo municipio se localiza el ejido forestal más grande de la república, denominado Comunidad de Santa María Ocotán y Xoconoxtle con más de 420 000 hectáreas e integrado y administrado por los propios Tepehuanos.

La agricultura y la ganadería son las actividades económicas que permiten mayor arraigo e identidad a los duranguenses aun cuando los productos de consumo humano tradicional como el frijol, el chile y el maíz, sigan como únicos constituyentes de la base fundamental del cultivo de temporal y de riego. Con relación a esto, vale mencionar que a excepción de los Valles de Poanas, el de Guadiana, los Llanos de Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Canatlán, San Juan del Río, Villa Ocampo y las riberas del río Nazas, en el resto del estado predomina la agricultura de temporal, sujeta a los ciclos de lluvias-sequías y en ese sentido la ganadería es una actividad que se encuentra asociada estrechamente con la agricultura en ambas formas.

El estado de Durango tiene una singular conexión con la industria cinematográfica, casi desde su nacimiento, ya que es en el año de 1898 cuando se filma por primera vez en la ciudad, por parte de unos agentes de Edison, un filme titulado: "Un tren llegando a Durango".

A la ciudad de Durango, se le conoce a nivel nacional e incluso internacional por ser "Tierra del cine". Durango tiene en su haber más de 120 producciones cinematográficas tanto nacionales como extranjeras, por lo se ganó este sobrenombre durante la segunda mitad del siglo XX.


Fuente: Gobierno del Estado de Durango

Artículos Relacionados conDurango

La Tenencia en México

La historia de este impuesto es conocida por casi todos noso...

El Puente Baluarte Bicentenario en México

Este puente que se ubica en la zona serrana llamada "...

Los más vistos

Vicente Rojo Almazán, Gran Artista

Este gran artista, catalán de origen y mexicano por adopción...

Dioses Prehispánicos de México.

Huitzilopochtli, significa en náhuatl "colibr...

La Playas Mágicas de Oaxaca México

El Estado de Oaxaca es una de las 32 entidades federativas d...

Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari se licenció en Economía por la UNA...