Xel-Há, Turismo en Quintana Roo

Xel-Ha se localiza en la costa este de la península de Yucatán, en el Estado de Quintana Roo. Es uno de los más importantes sitios arqueológicos de la civilización maya. Los mayas llamaron a este lugar Xel-Há, término formado por Xel que significa origen o primavera y Ha que significa agua, lo cual se traduce como “donde nace el agua”. Este paradisíaco lugar en la Riviera Maya muestra la más espectacular naturaleza del Caribe Mexicano.

Según la leyenda, los dioses mayas hicieron converger su sabiduría, ilusión y amor por la belleza. Lo llamaron Xel-Há y estaban tan orgullosos de su creación que permitieron la entrada de mortales, pero primero designaron a la guacamaya, el pez lora y la iguana como “Guardianes de Xel-Hᔠpara cuidar su cielo, mar y tierra.

Durante la época precolombina, del siglo VII al XII, los mayas aprovecharon la ubicación de Xel-Há, convirtiéndolo en importante puerto mercantil para el intercambio comercial entre las comunidades de la región.

Actualmente, Xel-Há es un parque acuático que ofrece una gran variedad de actividades para permitirte apreciar su cautivante belleza natural. La Caleta con el flujo del río Xel-Há a través de rocas, puede ser recorrido flotando plácidamente sobre una llanta mientras el agua te transporta a través de este paraíso, también puedes desafiar la corriente del agua para crear tu propia aventura o relajarte en sus múltiples playas. La Caleta de Xel-Há posee arrecifes, flora marina y más de mil peces multicolores, incluyendo al “guardián del agua”, el pez lora o Kay-Op.

Algunas de las fascinantes actividades que puedes realizar en Xel-Há es navegar su mítica Laguna Negra en kayak, a través de este paseo natural donde la flora acuática se renueva podrás observar iguanas, coatíes y peces multicolores. Este parque acuático también ofrece su peculiar Aquaventura, un tour de snorkel guiado por profesionales para descubrir el espectacular ecosistema marino, una experiencia inolvidable para nadadores de todos los niveles. También diviértete explorando los tesoros del arrecife al practicar Sea Trek y Snuba, innovadoras aventuras que podrás realizar en Xel-Há, una agradable caminata en el fondo del mundo submarino con equipo especial o la combinación de scuba y snorkel.

Delphinus es un espacio cuidadosamente creado para establecer un vínculo entre los humanos y los delfines. Brindándote una extraordinaria oportunidad para nadar con delfines en un ambiente muy parecido al océano. Este programa te permite nadar y convivir con estos amigables e inteligentes animales. Una experiencia inolvidable para disfrutar de su paz y cariño mientras aprendes todo acerca de ellos.

Pon a prueba tu valentía en las muchas actividades de aventura de Xel-Há. El río, alimentado por manantiales subterráneos de agua dulce, fluye a través de los manglares hacia Bahía de los Caprichos y podrás explorar su majestuosa flora y fauna marina mientras practicas snorkel a lo largo de su cauce. Al lado del río encontrarás la Piedra del Valor, ¡una plataforma de cinco metros de altura desde donde los valientes pueden brincar! El Trepachanga pone a prueba tu equilibrio, si aceptas el reto, tendrás que caminar 50 metros sobre dos cuerdas suspendidas sobre el río. El Vuelo de Mo, situado en el Cenote Aventura, te reta a volar de una cuerda hacia la refrescante agua del cenote entre majestuosos árboles para tener la perspectiva de Mo, la guacamaya guardián de los cielos.

La magia de Xel-Há también se puede disfrutar fuera del agua. El tren te llevará en un relajado paseo para que tu única ocupación sea observar la fantástica fauna y flora de la selva. También podrás ejercitarte mientras recorres la selva en bicicleta, disponibles totalmente gratis en las estaciones del tren.

Ubicado a 122 km de Cancún en dirección sur, se encuentra en el kilómetro 240 de la carretera a Chetumal. Partiendo desde Cancún, se puede tomar un autobús a Tulum y pedirle al conductor que te permita bajar a la altura del Parque Xel-Há, la carretera está a sólo 5 minutos de la entrada principal. Si estás en Cozumel, la mejor opción es tomar el ferry a Playa del Carmen. La central de autobuses de Playa del Carmen está a dos cuadras del muelle y de allí salen autobuses que van directo a Xel-Há.


Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Dkaz