Holbox, Extrema Belleza en México

Holbox es una isla localizada en el estado de Quintana Roo, en la punta norte de la Península de Yucatán. Se encuentra donde el Mar Caribe se funde con el Golfo de México, la razón de su abundante flora y fauna. La extrema belleza de la isla de Holbox era apreciada por los mayas, quienes la utilizaban como sitio de relajamiento. La isla estaba abandonada cuando llegaron los españoles en el siglo XVI y también se asombraron de sus espectaculares paisajes.

Esta isla está unida a la península por una barra de arena intermitente, varios canales la unen a la Laguna de Yalahu y sólo se puede acceder por vía marítima, a 15 minutos del poblado de Chiquilá por lancha.

Holbox en lengua maya significa “hoyo negro”, nombrada así porque al sur de la isla hay una laguna de color oscuro. Según el censo realizado en el año 2005, Holbox tiene 1198 habitantes, quienes son sencillos y tienen una estrecha relación entre sí. Ellos atienden pequeños restaurantes donde sirven la pesca del día. La principal actividad de los habitantes de Holbox es la pesca, ya que hay abundancia de meros, bonitos, pargos, langosta y pulpo.

Esta isla es parte del “Área Natural de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam”, creada por decreto federal en 1994. Yum Balam, es un término maya que significa “señor jaguar” y tiene una extensión de 154,000 hectáreas. Es un conjunto de hermosos panoramas con vegetación y animales muy especiales.

En su selva conviven cinco especies de felinos silvestres tropicales: jaguar, puma, ocelote, margay (pequeño tigrillo) y aguarundi o gato de selva; desafortunadamente, todos ellos están en peligro de extinción. La reserva invita a los pobladores a avisar cuando detecten la presencia de un felino, los técnicos capturan al animal y lo llevan a otra área de la zona, con el objetivo de contribuir a la conservación de las especies.

La reserva promueve talleres de educación ambiental para proteger los recursos naturales, en especial la tortuga marina que está en peligro de extinción. Su mariposario y orquideario albergan tres gigantescos árboles centenarios.

Holbox ofrece 34 kilómetros de playas de arena blanca y aguas templadas. Los visitantes pueden explorar libremente, encontrando playas solitarias para disfrutar los atardeceres. También pueden hacer recorridos ecológicos guiados para nadar entre plácidas mantarrayas, tortugas y tiburones ballena.

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y crece hasta 15 metros de largo. Este pez habita en agua superficial cálida donde hay brotes de agua fría y es rica en nutrientes, lo que favorece la presencia de plancton, del cual se alimentan; esta es la única similitud que tiene con las ballenas. Son muy dóciles y nadan junto con las personas, una experiencia inolvidable.

Isla Pájaros es un islote que sirve como refugio para 140 especies de aves, es por eso que no se permiten visitantes, pero su maravillosa variedad de especies se puede disfrutar desde dos observatorios instalados en el mar, a unos metros de la playa.

Laguna Yalahau es famosa por el manantial que brota a la orilla de sus manglares. Esta laguna es un extraordinario paraje de flamencos, garzas, cocodrilos y peces.

Por el bien del ecosistema, hay pocos autos en la isla y se prefiere el transporte en bicicleta y carros de golf eléctricos, los cuales están disponibles en renta.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.