Ricardo Legorreta Vilchis, pionero en la Arquitectura de México

Ricardo Legorreta Vilchis, quien fuera insignia y gran representante de la arquitectura mexicana a nivel mundial, nació el 7 de Mayo de 1931 en la Ciudad de México y falleció en diciembre del 2011 tras haber dejado obras en 4 de los 5 continentes habitados (a excepción de Oceanía).

Emprendió sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM graduándose de la misma en 1952. Laboró desde 1948 hasta 1955 en el Despacho de José Villagrán García (reconocido Arquitecto que desarrolló su propia teoría arquitectónica), comenzando desde el puesto de dibujante. Terminó siendo socio del mismo José Villagrán a principios de los 60, dejándolo en parte para dedicarse más a su profesión de maestro en la misma UNAM.

En 1964 Legorreta funda su propio “taller”: Legorreta Arquitectos, el cual cambió luego su nombre a Legorreta + Legorreta, y la UNAM lo designa a fines del mismo año, como un lugar adecuado para que los estudiantes cumplan el servicio social. Es en este momento cuando comienza la etapa más productiva de su vida con la construcción de los Laboratorios Smith Kline (hoy sede de la Comisión de Derechos Humanos). Su trabajo siguió con el Colegio Cedros, la Fábrica Chrysler y la Casa Lomas Altas.

Luego, en 1968 comienza la edificación del Hotel Camino Real de Polanco (su obra más recordada). A partir de este edificio, inició varios proyectos con la cadena de hoteles, en lugares como Ixtapa (1981), Cancún (1975) y Monterrey (2007).

También durante el 68 se edifican las oficinas de la SEMARNAP. Durante la siguiente década emprendió trabajos de restauración del Antiguo Palacio de Iturbide, construyó la fábrica de IBM, y las actuales oficinas del Tribunal Federal de Justicia. Su actividad en los años 80’s fue vasta, al iniciar la construcción de las fábricas de Renault y Kodak, así como el plan maestro para Huatulco. Es en 1988 cuando obtiene su primer reconocimiento de la Academia de Artes de México. En el ámbito académico comenzó a impartir cursos en la Universidad de California en 1985 y se mantuvo ahí hasta la mitad de 1998 con el auxilio de Charles Moore.

Apenas al iniciar 1990 fue nombrado entre los 30 Arquitectos Líderes por el Programa de Arquitectura Domino’s de Estados Unidos. En 1991 colabora con la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, mientras que en 1992 recibe el Premio “Arquitecto de las Américas” en Montevideo, Uruguay. En 1993 se avocó a la construcción del famoso Papalote Museo del Ninño, así como a la remodelación del Zoológico de Chapultepec y del Centro Nacional de las Artes La Esmeralda. Al finalizar la década, en 1999, la Unión Internacional de Arquitectos le otorga la Medalla de Oro de dicha organización.

En el 2001 recibe el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por Obras Cemex. Asimismo en el 2002 recibe la Orden de Isabel la Católica por parte del gobierno de España. En el 2005 diseña el Conjunto Plaza Juárez y la llamada Torre Tlaltelolco. Gana en ese mismo año el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Roger Williams. En el 2007 inicia la construcción de la Torre BBVA Bancomer junto con el Despacho Rogers Stirk Harbour + Partners.

Ricardo Legorreta siempre se sintió muy orgulloso de su origen y solía decir que gracias a México, (refiriéndose a su potencia arquitectónica) era que él había diseñado tanto en su vida. Su obra se caracteriza por la creación de espacios y un buen manejo de las proporciones y el uso de los colores intensos. Se le reconoce igualmente la originalidad de restaurar edificios históricos y convertirlos en museos. Su frase célebre es:

"México es un país de arquitectos: En lo profundo de su ser y de su historia, cada mexicano es un creador en su propia vida."

Su muerte el 30 de diciembre del 2011 fue lamentada por la comunidad artística y, tanto el Presidente de la República Mexicana como el Alcalde de la Ciudad de México, expresaron su pesar. Su obra es tan extensa que tiene su propio sitio web: http://legorretalegorreta.com

Foto: CTG/SF

Foto: kieranmcglone