El Potencial Turístico de Huatulco

Las Bahías de Huatulco fueron un lugar sagrado para el México prehispánico. Huatulco significa “lugar donde se venera un madero” en lengua náhuatl y era un lugar de culto, donde se adoraba una inmensa cruz de madera que, según la leyenda, fue colocada por un hombre barbado que llegó del mar más de mil años antes de la conquista. Muchos lo asocian con Quetzalcóatl porque promulgó conocimientos y bondad a los habitantes de Anáhuac.

El gobierno de México ha puesto especial interés en diseñar el destino turístico de Huatulco en base al respeto de su historia sagrada y la naturaleza.

Durante la década de 1970, el gobierno mexicano se dedicó a buscar actividades que generaran empleos y bienestar en regiones aparentemente atrasadas. Tomando en consideración la gran riqueza natural y litoral del país, se concluyó convertir el sector turístico en prioridad de desarrollo. El gobierno identificó las zonas potenciales de desarrollo turístico y eligió las regiones de Loreto y Los Cabos en Baja California, Ixtapa-Zihuatanejo en Guerrero, Cancún en Quintana Roo y Huatulco en Oaxaca.

El Desarrollo Turístico Integral Bahías de Huatulco comenzó en 1984. Una de las primeras inversiones fue construir la carretera costera entre Pochutla, Huatulco y Salina Cruz.

El 25 de marzo de 2008, doce Secretarías de Estado firmaron el Convenio Interinstitucional con entidades del Gobierno Federal, el Estado de Oaxaca, el municipio de Santa María de Huatulco e integrantes de la iniciativa privada. El Presidente de México Felipe Calderón, el Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y el Secretario de Turismo Rodolfo Elizondo anunciaron el “Renacimiento de Huatulco”. Este proyecto está encaminado a utilizar el turismo como medio para generar empleos, con el objetivo de que los jóvenes de Oaxaca tengan la opción de lograr un mejor futuro en su propia tierra. El Presidente Calderón reconoce que 24 años después de haber iniciado este proyecto turístico y a pesar de haber recibido cientos de millones de dólares en inversión, Huatulco aún no tiene rentabilidad económica. Al respecto, el Gobernador Ulises Ruiz critica fuertemente a quienes fungieron como funcionarios de FONATUR y del gobierno durante esos 24 años, por haber abandonado este complejo turístico.

El Presidente Felipe Calderón destinará una inversión superior a los 14 mil millones de pesos para iniciar este proyecto de “renacimiento”. De esa inversión, durante el año 2008 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará 9 mil 300 millones de pesos a la ampliación y modernización de la red carretera Oaxaca-Mitla-Tehuantepec-Salina Cruz y Oaxaca-Huatulco-Puerto Escondido. Además, la SCT donará 676 hectáreas para ampliar la pista del Aeropuerto Internacional de Huatulco, con la finalidad de que puedan arribar vuelos de Europa y Asia.

La Secretaría de Economía invertirá 50 millones de pesos en garantías de apoyo al desarrollo turístico y fomento a pequeños comercios. La Secretaría de Salud destinará 47.5 millones de pesos en la construcción de dos centros de salud, dos hospitales y ampliar la policlínica del Instituto Mexicano del Seguro Social; también reforzará los planes de acción para emergencias, fenómenos naturales y el sistema de vigilancia epidemiológica.

La Secretaría de Educación Pública invertirá 11.5 millones de pesos en planes de capacitación para atención y promoción turística y ambiental. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales aportará 11.25 millones de pesos para la protección del patrimonio natural y operación del Parque Nacional de Huatulco, el cual resguarda 6 mil 600 hectáreas del ecosistema.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto Portada: Kevin Hutchinson Ver Licencia y Autor