Las Haciendas en Campeche

El nombre de Campeche se deriva del vocablo maya Ah-Kim-Pech, que significa “lugar de garrapatas bravas” o “lugar de culebras y garrapatas”. La cultura maya desarrolló Campeche del año 300 al 900 d.C. Campeche era habitado por diferentes grupos Mayas, diecisiete de estos grupos aún habitan la región. La capital de esta región era llamada Can Pech y fue conquistada en 1517 por el español Francisco Hernández Córdoba, quien le dio el nombre San Lázaro. En 1540, Francisco de Montejo la reconoció como Villa de Francisco de Campeche.

Campeche muestra con ejemplar complejidad la combinación de estilos que fueron formando a México. La arquitectura colonial en construcciones religiosas y militares, rodeada por el desarrollo Maya, le otorgó en 1999 el reconocimiento de UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Hacienda es una palabra que significa haber o riqueza. Así se llamaron las propiedades importantes en las colonias españolas. Los rubros por los cuales se formaron las haciendas dependían de la producción local. Actualmente, muchas haciendas han sido convertidas en hoteles y museos, conservando su estética mexicana y un ambiente tranquilo. Estas haciendas hotel-museo son ideales para conocer la historia del México colonial.

Las primeras haciendas en el estado de Campeche surgieron poco después de la conquista española. Con el fin de aumentar el tamaño de las tierras para sus animales y cultivos, los españoles recurrieron al despojo de las comunidades indígenas. Las razones que tuvieron los terratenientes para comenzar a cultivar maíz son el crecimiento de las ciudades de Mérida y Campeche y el aumento de precio de alimentos debido a las frecuentes pérdidas de cosechas. Durante las crisis de escasa producción, los granos se vendían a precios muy elevados. A finales del siglo XVIII, casi todas las haciendas ganaderas también estaban dedicadas a la producción de maíz.

En Campeche, desde finales del siglo XVIII, comenzó el cultivo de caña de azúcar, utilizada para la elaboración de aguardiente y la cosecha de arroz, cuyos excedentes se exportaban a La Habana, Cuba.

Hacienda Uayamón

Uayamón es una palabra maya que significa “lugar donde desciende el espíritu”. La construcción aún conserva sus raíces mayas. Localizada en el municipio de Campeche, esta hacienda data del siglo XVI, cuando era utilizada para la ganadería. Durante el siglo XIX fue una de las más prósperas de Campeche al criar ganado y cultivar maíz, palo de tinte y henequén. Fernando Carvajal, uno de sus propietarios, fue un gran empresario quien, preocupado por el bienestar de sus trabajadores, dotó la hacienda con varios adelantos tecnológicos y sociales, tales como energía eléctrica, ferrocarril, servicios médicos y escuelas. En varias ocasiones fue saqueada por corsarios, el ataque más famoso sucedió en 1685. En 1911 fue ocupada y destruida por rebeldes, con lo cual empezó su decadencia. Actualmente, este sitio ha sido convertido en un hotel de gran turismo a 27 Km. de la ciudad de Campeche.

Hacienda Blanca Flor

Ubicada en el municipio de Hecelchakan, esta hacienda fue construida en el siglo XVII por miembros de la orden Franciscana provenientes de España. Fue uno de los escenarios de la Guerra de las Castas entre españoles y mayas en el año 1843; también fungió como recinto de descanso para la emperatriz Carlota en el año 1865; así mismo, fue el último baluarte del Gobierno de Yucatán durante las batallas contra la fuerzas Carrancistas en 1917. Tras estas épicas batallas, sus muros aún conservan vestigios de balas. Actualmente sólo se conservan restos de la casa principal y la iglesia pero ha sido restaurada y es un gran hotel.


Hacienda Santa Cruz

Ubicada en el municipio de Calkini, está al oeste de Nunkiní. Esta fue una hacienda henequenera construida en 1866. Todavía conserva parte de su antigua belleza en su amplio patio central, capilla y huerta.

Hacienda San Luis Carpizo

Ubicada en el municipio de Champoton, fue una hacienda muy importante para la región debido a su fértil tierra que generaba una gran producción agrícola. Este sitio albergaba esclavos que estaban bajo el mando de capataces. Actualmente, aún conserva los rasgos arquitectónicos se su construcción, así como el esplendor de su casa principal y capilla. También sobrevive una terrible columna, testigo de los azotes que se les daba a los peones.

Hacienda Puerta Campeche

Construida como Casa de la Guardia, la primera mención que existe data de 1779, en un plano de ingeniería miliar. De arquitectura en estilo barroco colonial, su gran ubicación frente a la Puerta de Tierra le concedió varios usos a través de la historia; fungiendo como tienda y bodega de importaciones, fábrica de jabón, exportadora de henequén y casa de huéspedes. Ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. En el año 2000 fue adquirida y renovada por Grupo Plan para establecer un hotel de lujo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad.

Hacienda Tankuche

Ubicada en el municipio de Calkini, al noreste de Nunkini, esta hacienda se construyó al estilo francés, simulando una fortificación medieval. Actualmente se encuentra casi en ruinas pero durante su época de mayor esplendor fue un importante centro de producción de henequén.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.