El Cártel de los Hermanos Beltrán

full-Beltran%20Leyva.jpg

Orígenes:

Derivado del Cártel de Sinaloa, esta organización criminal fue fundada por los hermanos Beltrán Leyva (Carlos, Héctor, Marcos Arturo y Mario Alberto) en el año 2008. Aunque originalmente eran parte de la organización de Joaquín “el Chapo” Guzmán, cuando su quinto hermano Alfredo “el Mochomo” fue arrEstado, se rebelaron acusando a “el Chapo” de traición. Además las operaciones del Cártel habían sufrido diversos reveses por los operativos del ejército en Sinaloa, que tan solo en una semana les había costado 60 millones de dólares de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, lo que aumentó las rencillas. Además se removió al Jefe del Estado Mayor de la Policía capitalina Ricardo Mcgregor, pues se le acusaba de estar coludido con los hermanos y con “el Chapo” Guzmán.

Estando así las cosas, la separación fue violenta. En el Estado de Sinaloa y sus alrededores se vivieron cruentos enfrentamientos. En uno de los más sonados de estos conflictos muere el comandante de la policía del municipio de Novolato, Gilberto Castillo y dos agentes, con más de 130 disparos con AK-47. Tras incrementarse el número de policías asesinados (y de sicarios) se decidió realizar un despliegue de las fuerzas militares en el Estado. Doscientos soldados patrullaron la zona, más para calmar a la gente, que para detener a los responsables.

Para mayo del 2008 la separación estaba consumada. Se había iniciado también juicio contra los pocos detenidos (11) de los conflictos en Enero. Entre el 8 y el 10 de Mayo del 2008 murieron 20 sicarios en otros ajustes de cuentas. El mismo 8 de mayo muere Edgar Guzmán, hijo de “el Chapo”, con disparos y hasta lanza-granadas. Los hermanos Beltrán asesinarían después al Director de la Policía Federal, Edgar Millán Gómez. Aunque Arturo Beltrán y Alfredo controlaban varios grupos de sicarios(Los Güeros en Sonora, los Pelones en Sinaloa y Las Fuerzas Especiales de Arturo FUDA) buscarían incrementar su armada.

Principales incidentes:

Al finalizar Mayo del 2008 los Hermanos Beltrán pactan una alianza con los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo. Al conocerse esta alianza, el Gobierno de los Estados Unidos manifestó que apoyaría a las fuerzas especiales de México para su arresto, interfiriendo sus cuentas y ayudando (de ser necesario) en los operativos.

Conforme fue pasando el tiempo, los hermanos fueron extendiendo su poder, alcance y nivel de operaciones principalmente con el uso de la fuerza. En ese tiempo, uno de sus tenientes encargados era Edgar Valdez Villarreal (apodado La Barbie), quien operaba en Guerrero, Chiapas, Sonora, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Morelos, el Estado de México, Querétaro y hasta en el D.F. En Julio, la cifra de muertos en el Estado de Sinaloa superó las cuarenta personas, resultado de que seguía habiendo ajustes de cuentas entre los Cárteles. Se dio publicidad entonces al uso de Bombas Molotov por parte de los sicarios.

Al mismo tiempo se buscó establecer enlaces directos con los productores de otros países. Uno de ellos fue Villafañe Martínez, quien fue detenido en agosto del 2008. Se infiltraron elementos de su grupo criminal en algunas corporaciones policíacas como la SIEDO (Sub-procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) donde se detuvieron a 6 elementos acusados de colusión y la PGR (Procuraduría General de la República). En septiembre del 2008 aparecieron 24 cadáveres en la zona boscosa del Estado de México conocida como “La Marquesa”, que se adjudicaron a Raúl Villa Ortega miembro del Cártel. Además de que hicieron supuestos intentos de amenaza al Gobernador del Estado Enrique Peña Nieto. En diciembre del 2008 se detiene al Subdirector de Seguridad Pública de Zihuatanejo, también por estar vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Para el inicio del 2009 la alianza con los Zetas también se había roto, y los Beltrán y los Zetas se disputaban plazas como la de Jalisco. Se intensifican los intentos de los Beltrán (enfocados en pasar desapercibidos) de asentarse en el D.F., aunque fracasan tanto por los operativos como por la intervención de otros grupos. Así se captura a Tony Mentira, (operador del Cártel en el Estado de México) mientras compraba melones. Se les decomisa arsenal en abril del 2009 (el caso de Anahí Beltrán) y se frustra el intento de rescate que hacen de su primo y contador (dejando 7 agentes muertos) mientras era trasladado a la Prisión El Rincón, en Nayarit.

Los enfrentamientos y acusaciones de corrupción de autoridades son vastísimas, y durante todo el 2009 se registran en muchos Estados (Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Estado de México, Nayarit y más). También se les vinculó en algún momento con el secuestro del hijo del señor Martí. Las destituciones del mando policíaco de Cuernavaca, el supuesto control de las operaciones de limpieza del alcalde de San Pedro Garza García, el asesinato no probado del General Tello Quiñonez y el encarcelamiento de algunas de sus células fueron las notas sobresalientes de este período.

La fama y poder de Arturo (quien indiscutiblemente lideraba la organización) aumentaron. Se dice que la canción de los Tigres del Norte “El Jefe de Jefes” hace alabanza a sus actividades y formas de operación. Sin embargo en diciembre del 2009, Estados Unidos congela las cuentas de algunas empresas vinculadas al Cártel de los Beltrán; las investigaciones prosiguen y se rastrea la localización de Arturo.

Se procede a un cerco de su persona pero durante 6 días se mantuvo prófugo, yendo desde Huatepec hasta la misma Cuernavaca, en Morelos. Es hasta el 16 de diciembre del 2009 cuando ocurre el desenlace. Resistió el asalto de la Armada (Secretaría de Marina) de México durante horas, armado como estaba con rifles de asalto, armas largas y granadas pero murió en el combate. Aunque su operación fue debilitada, los otros hermanos tomaron control de la organización. Tal es así que se vengaron asesinando a la familia de uno de los marinos participantes en el operativo.

El 30 de diciembre de 2009 es detenido otro de los hermanos: Carlos Beltrán Leyva, por la Policía Federal en Culiacán. Sin embargo sus funciones y jerarquía nunca estuvieron claras. Para llenar esos vacíos de poder, el que actuaba hasta entonces como coordinador de sus fuerzas quiso ascender de posición: “La Barbie” quería protagonizar. Se desata entonces el conflicto entre Héctor Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”. Por otro lado, el hecho de que su primer enemigo, el Cártel de Sinaloa aumentara su poder, forzó al grupo a dejar algunas plazas a “el Chapo”, estableciéndose más al sur.

Nuevos capos asumieron el control y distribución de los “productos” (actualmente se dedican principalmente a la cocaína y las metanfetaminas); se capturaron a algunos como “la Piña” (Pedro Velázquez Amador), y hubo más ejecuciones (cabe destacar el caso de los “colgados” en los puentes de Morelos).

Al ocurrir el atentado contra Salvador Cabañas en el bar “Bar”, “La Barbie” asume la protección del J.J. y lo esconde por meses, pero se descuida a sí mismo, por lo que es capturado el 30 de Agosto del 2010. Poco después, su lugarteniente “El Grande” es atrapado en Puebla, por lo que se debilita bastante la competencia de los Beltrán en la zona.

Actualmente el Cártel mantiene presencia sobre la Zona Centro del país (en disputa) y un control sobre Quintana Roo y Campeche. Mario Alberto Beltrán Leyva figura en la lista de los más buscados por el Gobierno Federal y su hermano Héctor ha escapado en varias ocasiones de los operativos, el más reciente ocurrido el 15 de septiembre del 2010.


Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.