Atractivos de San Carlos, Sonora

San Carlos en Nuevo Guaymas es un hermoso puerto del Estado de Sonora, a 120 kilómetros de Hermosillo, la capital del Estado, y a 390 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Considerado el principal puerto turístico del Estado, este hermoso lugar ofrece extraordinarios paisajes, una mezcla casi onírica de desiertos, mares y montañas.

Muchos disfrutan este lugar porque pueden bucear, snorkelear, pescar, navegar, cazar y jugar golf en un ambiente de suma relajación con servicios de primera calidad.

Todos pueden recorrer este hermoso lugar a caballo, sobre la playa o por las veredas de las montañas, guiados por los amables entrenadores del Rancho de San Carlos. Las condiciones naturales de San Carlos son ideales para practicar ciclismo de montaña, por lo que cientos de expertos y aficionados visitan este lugar para disfrutar el reto de sus circuitos en este magnífico paisaje.

Esta bahía es reconocida mundialmente como uno de los mejores lugares para bucear. Este paraíso submarino de aguas cristalinas presenta dos arrecifes artificiales; un barco y un transbordador hundidos a 20 metros de profundidad son un impresionante espectáculo de vida marina.

Ubicado en el Mar de Cortés, el acuario del mundo, San Carlos es el destino ideal para los amantes del turismo ecológico. La Isla San Pedro Nolasco está a 45 minutos de San Carlos y es una formación rocosa de 15 km de largo por 3 km de ancho, donde confluye un fascinante ecosistema con lobos marinos, miles de aves y uno de los paisajes submarinos más espectaculares del mundo para disfrutarse buceando. Cada invierno, miles de turistas se reúnen para la inolvidable experiencia de ver a la ballena gris que llega hasta este santuario, un evento de gran trascendencia en el equilibrio natural de la Tierra y la conservación de esta especie.

Entre las mejores playas del Sonora, San Carlos ofrece Playa Los Algodones, nombrada por la delicada textura de sus dunas, donde los intrépidos adoran practicar veleo, windsfurf y kite-boarding. La Playa San Francisco es una de las más visitadas porque su suave oleaje es ideal para la convivencia familiar y pasear en kayak. La Playa Piedras Pintas es un excelente lugar para la aventura porque carece de infraestructura hotelera.

A menos de 10 km de San Carlos se encuentra el Área Natural Protegida “Estero del Soldado”, un ecosistema acuático de 778 hectáreas divididas en manglar, agua y tierra. Presenta 557 especies de plantas y animales, más tres especies de mangle, por lo que es considerado uno de los esteros más importantes de México. La mayor parte de su agua entra por medio de las mareas del Golfo de California. Es donde se refugian, anidan y alimentan muchas aves locales y migratorias que suman cerca de 115 especies provenientes de todas partes del mundo. Sus manglares se pueden recorrer en kayak para disfrutar el hermoso paisaje e invaluable aportación a la conservación de las especies. Éste ecosistema asegura la sustentabilidad de la pesca regional porque sirve para la reproducción y refugio de muchas especies importantes, como camarones, almejas, ostiones, mejillones y jaibas.

El paraíso tropical Cañón de Nacapule es una concentración de humedad resguardada por impresionantes rocas, lo cual ha creado su particular flora y fauna. A 6 kilómetros de San Carlos, este exótico lugar mezcla ojos de agua con árboles de nacapule, palmeras, cactus y paredes rocosas de 80 metros de altura.

Los pescadores saben que el mejor sitio para pescar en todo el Estado de Sonora es San Carlos, gracias a sus 800 especies marinas. En este puerto rentan muy buenas lanchas para ir en busca de excelentes ejemplares de pez vela, dorado, atún, barrilete, sierra y marlín.

Un recorrido fantástico es a la Granja de Perlas ubicada en la Bahía Bacochibampo de la ciudad de Guaymas. Se sabe que las perlas del Mar de Cortés son sumamente exóticas gracias a sus inusuales colores: gris, dorado, bronce, verde, morado y negro. Su producción se limita a cinco mil unidades al año, por lo que son unas de las gemas más preciadas del mundo.

El Cerro Tetakawi, que significa “Motaña de Piedra” en el idioma de los yaqui, es el mayor emblema en el paisaje de San Carlos, su mística silueta inspiró valor en el espíritu guerrero de los indios nómadas.

En el Centro Histórico de Guaymas se puede hacer turismo cultural, recorriendo la Plaza 13 de Julio que simboliza la Gesta Heroica que los habitantes de Guaymas pelearon en 1854 contra la invasión francesa. La Iglesia de San Fernando fue construida en 1850 y es el principal templo del puerto. La Antigua Cárcel Pública fue construida en 1890 y aún conserva sus celdas pero ahora puede ser visitada por todos para deleitarse con las exposiciones de arte que allí se exhiben. El Templo del Sagrado Corazón de Jesús, la Plaza de los Tres Presidentes, el Palacio Municipal y el Banco de Sonora también son valiosos como muestras de arquitectura histórica.

Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando México.
Copyright: Explorando México. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: Johnny Lamb