Mazunte

Este poblado de menos de mil habitantes (aproximadamente 800 según las últimas estadísticas disponibles) es uno de los lugares más bellos y sobretodo naturales que podemos encontrar en la costa del Océano Pacifico, dentro del estado de Oaxaca, y aproximadamente a 22 kilómetros al sureste de San Pedro Pochutla y 10 kilómetros de Puerto Ángel. Sobre el origen del nombre hay dos versiones: la primera nos dice que se relaciona con el desove de la tortuga marina pues “Mazunte” significa: “Favor de depositar los huevos aquí”. La segunda versión es que la palabra viene de “Mizontle”, una especie grande de cangrejo grande que antes era muy abundante en el lugar.

Como fuera, lo destacable del lugar son sus bellas playas que poseen aguas templadas, aunque el oleaje tiende a ser ligeramente fuerte y los principiantes deben de tomar precauciones (aunque en temporadas vacacionales siempre estén presentes los salvavidas). Las principales playas del lugar (o las más visitadas) son: Punta Cometa, Playa Escobilla, Playa Mermejita y la Playa Familiar.

Aparte de nadar, otra de las actividades que no se pueden perder es contemplar las puestas de sol y si se puede los amaneceres del lugar. Los cambios de color son maravillosos tanto en el mar como en el cielo. Sobre la fauna del lugar es posible ver (mar adentro) mantarayas, delfines, ballenas, muchos peces y en temporada, las tortugas marinas. Punta Cometa particularmente se ve muy poblada de aves migratorias en su época de viaje. También es posible escalar un poco en estas playas, aunque es algo riesgoso.

Habiendo entrado en la vista del turismo nacional e internacional el lugar ha aumentado el número de actividades recreativas, sin que esto lo vuelva comercial o sede de los grandes hoteles. Así, es recomendable pasear en los botes o bicicletas que se alquilan para dar una vuelta. El buceo también es practicable con snorkel o equipo. Los paseos y visitas por los manglares son altamente placenteros.

Cualquier persona que guste del ecoturismo se encontrará a gusto en este lugar, pues se puede pasar la noche en el lugar de diversas formas: desde el alquiler completo de una cabaña o habitación, hasta la renta de un espacio para acampar. Quizá un punto en contra del lugar es que no es fácil establecer contacto con los hoteles y lugares de posada, pues no poseen páginas web, pero si uno investiga podrá informarse sobre ellos telefónicamente. Precisamente el lugar tiene cuenta en Facebook, donde es posible ver varias fotos.

El centro mexicano de la tortuga está ubicado aquí. Surgió como un esfuerzo para dar trabajo a la gente del lugar, pues originalmente su principal fuente de ingresos era la caza y venta tanto de las tortugas como de sus huevos. Fue fundado como tal en 1991 y actualmente mantiene en su interior un museo y criadero de tortugas. Es sede de exposiciones tanto temporales como permanentes y es posible ver las distintas especies de tortugas. Las propias del lugar son 4 en total: la Tortuga Carey, la Prieta, la Golfina y la Tortuga Laúd. El horario del museo es de miércoles a sábado de 10:00 am a 4:30 pm y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada tiene un costo de veinte pesos por persona. También hay un jardín botánico en el interior.

Eso sí, durante la Semana Santa el lugar está lleno y se incrementan los costos, (como cualquier playa) por lo cual es aconsejable ir en otra época. Por último es importante mencionar que la Fiesta del Pueblo se celebra en enero y se realizan concursos de pesca y de bikinis, además de otros eventos.

Para visitar el lugar, debemos tomar la Carretera Federal 175 hacia Puerto Escondido y dar vuelta a la izquierda en el pueblo de San Antonio; luego conducir un poco más de 10 kilómetros después de los cuales nos toparemos con el hermoso Mazunte...¡no dejes de visitarlo!


Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados
Foto: Christian González Verón