Fortalezas, Fuertes y Fortines de México

full-Fuerte%20Veracruz.jpg

Siendo la Nueva España un lugar que para efectos prácticos se consideraba “salvaje” y desconocido, varias fortificaciones y edificios fueron construidos con el fin de poder acoger a las tropas militares, los monjes y otros inmigrantes de Europa. Gran parte de estos lugares históricos se han conservado hasta la actualidad y son dignos de visitar. Algunos de los más destacados son:

La Fortaleza de San Carlos de Perote (Veracruz) .-Construída en el siglo XVIII, ésta también antigua cárcel fue hecha para protegerse de un posible ataque inglés. Aquí fue instalado también el primer Colegio Militar. También tomó parte en diversas guerras sirviendo como cuartel, como en la librada contra los Estados Unidos. También funcionó como cárcel para prisioneros de la Segunda Guerra Mundial. El visitante podrá ver las antiguas habitaciones y mobiliario de los presos, el cual incluye camas, afiches y sanitarios, entre otros.

El Fortín Álvarez (Acapulco).-Fue construido entre los años 1615 y 1617, en el llamado Cerro de la Mira, y lleva ese nombre en honor de un general de la Revolución de Ayutla. Los muros son de 80 cm. de espesor y todavía conserva sus torres de vigilancia (las del norte). El uso principal del lugar era guardar pólvora.

El Fuerte de San Miguel (Campeche).- Al igual que la Fortaleza de San Carlos, originalmente se construyó para protegerse de los “malignos” ingleses. Esta construcción tardó prácticamente 30 años (de 1771 a 1801). Llegó también a ser usado contra los piratas que siempre asolaban Campeche. Un foso rodea el lugar y todavía están ahí algunos de los cañones que entonces se usaban. Actualmente hay una perpetua exhibición de vestigios Mayas en el Fuerte, pues hay un Museo Arqueológico en su interior. Se llega a él fácilmente por la carretera escénica.

Fuerte de Santiago (Puerto de Veracruz).-Ubicado en el Puerto de Veracruz, es poco visitado y fue construído en el siglo XVII. También era una protección en contra de los piratas. Está algo deteriorado pues sólo queda uno de los baluartes originales. Cabe señalar que todavía tiene uso militar.

Castillo de San Juan de Ulúa (Veracruz).- A este nombre responden tanto la isla en que se localiza como el fuerte ubicado aquí. Se construyo usando piedra coralina, cal y otros materiales; ha sido escenario de grandes batallas que van desde el conflicto con piratas hasta el más conocido hecho, de que fue la última área de la nación en poder de los españoles, quienes se rindieron hasta 1825. Al igual que el Fuerte de San Miguel, este Castillo es actualmente un Museo, aunque hay un pequeño Cuartel de la Armada (Marina) de México ahí mismo. También se le usó como cárcel para algunos presos políticos como “Chucho, El Roto”.

Fuerte de San Diego (Acapulco).-A diferencia del Fortín, el tamaño del fuerte es mayor. Este fuerte está bajo el cuidado del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y tiene como objetivo fomentar la cultura y el orgullo de los pobladores de Guerrero. Ha sido objeto de diversas restauraciones y ha funcionado como convento, hospital y (como casi todos) cárcel. Es muy bello y digno de visitar, además de que está ubicado frente a la bahía.

Fuerte de Loreto y Guadalupe (Puebla).- Es uno de los pocos que no se encuentra en la costa, pues fue un establecimiento de los Franciscanos y su nombre viene de las dos vírgenes a las que está dedicado. Las murallas son imponentes y en el interior tiene un Museo de Guerra dedicado a la llamada “Guerra de los Pasteles”, librada entre México y Francia.

El Fuerte del Sombrero (Jalisco).- Aunque muy desgastado por el tiempo y las batallas, el Fuerte del Sombrero es una pieza histórica de la Guerra de Independencia ya que fue cuartel de Francisco Javier Mina temporalmente, hasta que fue tomado por los Realistas quienes obligaron a los Insurgentes heridos y capturados, a demolerlo.

Obviamente estos no son sino algunas de las más notorias y conocidas fortificaciones del país, pero hay muchas más y un ejemplo es el Álamo, que aunque ya no se ubica en territorio mexicano, fue sede de una de las más conocidas batallas nacionales.


Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: PacoMexico