El Proceso para tramitar la Credencial para Votar del IFE
La Credencial para Votar o Credencial del IFE es, por excelencia, el documento más utilizado como identificación en la República Mexicana. Esto es en base a las reformas electorales que se llevaron a cabo durante 1992, por lo cual es aceptada como documento de identidad por bancos, escuelas, instituciones privadas, clubes nocturnos, fuerzas policíacas y en prácticamente cualquier ámbito legal.
Es así que, para realizar el tramite y obtener la Credencial de Elector, solamente se necesita tener 18 años de edad (o estar muy próximo a cumplirlos) y ser de nacionalidad mexicana; presentarse con los documentos válidos en el módulo del IFE que corresponda al área donde uno viva, y tomarnos la fotografía ahí mismo, donde también toman nuestros datos y posteriormente nos dicen cuándo recoger la credencial.
Los documentos válidos a presentar son de tres tipos, y hay que mostrar por lo menos uno de cada tipo, siendo estos:
Fe de nacionalidad.- La copia certificada del acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalización por naturalización.
Medio de identificación.- Cartilla del servicio militar, pasaporte, cedula profesional, licencia de conducir, credencial laboral con fotografía, declaratoria de nacionalidad, el título o cédula profesional, o alguna constancia de estudios de alguna institución pública. Como caso extremo, si no se tiene ninguno de estos documentos, usted puede presentar dos testigos inscritos en el padrón electoral que proporcionen sus huellas digitales.
Comprobante de domicilio.- Puede ser recibo de agua, luz, teléfono, impuesto predial, señal de televisión o incluso estados de cuenta bancarios. Eso sí, no deben tener una antigüedad de más de tres meses a la fecha del trámite.
Actualmente es más sencillo que nunca realizar el trámite de la Credencial de Elector: Llamando al 1-800-433-2000 (1-800-IFE-2000) nos pueden decir cuál es el módulo más cercano a nuestro domicilio y igual forma es posible hacer una cita para poder realizar dicho trámite.
La entrega de la credencial para votar es entre 20 y máximo 40 días después del trámite, y cabe señalar que el solicitante debe ir personalmente tanto a solicitarla como a recogerla, ya que se toman las huellas digitales, muchas veces en ambos casos. Es esta misma razón por la cual, si llegamos a perder el comprobante de trámite, solo deberemos entregar uno de los documentos antes mencionados y mostrar nuestras huellas dactilares.
Por último es importante mencionar que la credencial del IFE tiene una vigencia de 10 años después de otorgada, y que pasado ese tiempo hay que renovarla entregando la vieja (o volviendo a hacer el trámite). Existe de cualquier manera cierta "tolerancia" da varios años en las que se sigue aceptando como identificación, más no para votar en las elecciones.
En caso de tener alguna duda, usted puede llamar al 01-800-IFE-2000 o visitar la página de Internet del Instituto Federal Electoral: http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/HomeIFEv3