Tequila, Jalisco

La palabra “tequila” tiene origen náhuatl y significa lugar de tributos. Los primeros pobladores de la región de Tequila en el actual Estado de Jalisco eran chichimecas y otomíes, a este asentamiento se le llamó Techinchán, que significa lugar donde abundan lazos y trampas.

La Leyenda de Mayahuel cuenta la historia de la diosa mexica del maguey y la embriaguez. Era representada como una joven con cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey, cargando una doble cuerda de algodón sin hilar. Algunas veces era representada con una nariguera de jade y una vasija de barro. Mayahuel era signo de mala suerte y todos quienes nacieran en un día relacionado con esta diosa seguro terminarían mal. La cuerda de algodón significa adulterio y perdición, derivadas de la embriaguez.

Su leyenda cuenta que Mayahuel vivía con su abuela, una Tintzimitl, estrella que intentaba impedir que saliera el sol. Un día su abuela no vio a Mayahuel y le pidió a otras Tzsintzimitlis que le ayudasen a buscar a su nieta. La abuela descubrió a su nieta como una rama, por lo que la despedazó y dio los restos a otra Tzintzimitl para que la devorara. Quetzalcoatl tomó los restos de la joven virgen y los enterró. De ellos brotó la planta del maguey, de la que se extrae el pulque. Es por esto que Mayahuel se convirtió en diosa.

Los grupos indígenas fueron conquistados en 1530 por Cristóbal de Oñate, quien ordenó se catequizaran inmediatamente por el Fray Juan Calero y los trasladó al cerro del Chiquihuitillo, fundando la población de Santiago de Tequila el 15 de abril de 1530. En 1541 hubo una gran revuelta entre Tequila y otros pueblos de la región, dando como resultado la ejecución de varios frailes, incluyendo a fray Juan Calero. Entonces, el virrey Antonio de Mendoza acudió y tomó el control de la situación, aplastando la revuelta.

La bebida fermentada del agave ya se consumía, pero sin destilar. Fue hasta el año 1600 cuando la primera destilería de agave se fundó por Pedro Sánchez de Tagle; creando así la primera productora de tequila.

Existe un gran arraigo a la religión católica en esta población. Las actividades del campo las realizan con imágenes religiosas y antes de que empiece la temporada de lluvias, los campesinos realizan una peregrinación en torno a “Señor de los Rayos”, pidiendo que llueva sin tempestades para que sus cosechas sean abundantes. Tras la cosecha, los campesinos van a la iglesia y ofrendan el mejor elote de su siembra para dar gracias durante misa. En esta población se celebra la Feria Nacional del Tequila, del 29 de noviembre al 13 de diciembre. También se celebra con mucho fervor a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

Esta ciudad se encuentra a menos de 60 kilómetros de Guadalajara y su historia está estrechamente ligada a la del aguardiente homónimo, reconocido mundialmente como la bebida mexicana por excelencia. El volcán de Tequila registró su última erupción hace 6,000 años y tiene 3 millones de años de antigüedad. El clima de Tequila es subtropical semiárido, con inviernos y primaveras secos y templados. La temperatura media es de 23° C. La temporada de lluvias es de junio a octubre.

En 1874 Tequila alcanzó la categoría de ciudad. Tras la caída de Porfirio Díaz en 1911, se inició una época de culto al tequila como símbolo del nacionalismo mexicano. Actualmente, el tequila es uno de los productos más importantes con los que se reconoce a México en el mundo.

La principal actividad económica de la ciudad de Tequila es la producción de la popular bebida alcohólica, reconocida mundialmente. En julio del 2006, Tequila fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad; especialmente el vasto paisaje de agaves azules. Los turistas pueden visitar las decenas de destilerías para observar el proceso de elaboración del tequila.



Recomendamos el siguiente artículo relacionado: Tequila Proceso Producción

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Wikipedia.org