Ríos Rápidos en Veracruz

El Estado de Veracruz es el mejor lugar en México para practicar el rafting por sus ríos rápidos. De fama mundial, sus ríos más importantes son Pescados, Actopan y Antigua.

El grado de un río rápido varía según la profundidad del agua y la velocidad de su corriente. Las aguas profundas normalmente hace más difíciles y peligrosos los rápidos. En estado de inundación, hasta los ríos que son normalmente fáciles de navegar se convierten en peligros impredecibles y letales.

Clase I tiene pequeñas áreas difíciles y no requiere maniobrar.

Clase II tiene algunos puntos de aguas rápidas, tal vez algunas rocas y pequeñas pendientes que pueden llegar a requerir maniobrar.

Clase III ya se considera río rápido, con olas medianas y tal vez algunas pendientes pero no es muy peligroso ni requiere maniobras importantes.

Clase IV es río rápido con grandes olas, rocas, caídas importantes y requiere maniobras desafiantes.

Clase V es un río rápido con grandes olas, grandes rocas y peligros que requieren maniobras precisas.

Río Pescados es de aguas bravas y pasa por un costado de plantíos cafetales. Este río tiene un declive muy pronunciado y su agua corre muy rápido de Clase III y IV. Provee una emocionante aventura por sus rápidos continuos y grandes olas. A través del recorrido se admiran grandes cañones y una gran variedad de aves. Tiene dos accesos fáciles, uno por Jalcomulco, a tan solo 2 horas de la Ciudad de Veracruz y otro a 40 minutos de Xalapa. Es considerado por los amantes del rafting, como uno de los mejores de México.

Río Antigua es la continuación del río Pescados en Jalcomulco y se pone muy divertido en temporada de aguas, tiene muchas partes de aguas planas y los rápidos son clase III pero en época de lluvias son clase IV, en un promedio de 20 kilómetros de recorrido.

El Actopan es un río de bajo caudal que nace por la región de Xalapa y luego de volverse subterráneo renace en el lugar donde se inicia el recorrido, conocido como "El Descabezadero" ubicado en el Municipio de Actopan. Este río finalmente desemboca en el Golfo de México, formando la Barra de Chachalacas. Es de categoría III y navegable todo el año. Es uno de los ríos más hermosos en México por su increíble nacimiento y su tranquilo caudal de 11 Km. que corre entre árboles frutales y abundantes cascadas.

El recorrido por el Río Filobobos es de aproximadamente 25 km, partiendo de la comunidad Puente Filo hasta el puente de La Palmilla. La travesía pasa por entre una hermosa selva tropical habitada por aves locales y migratorias. El primer tramo de este río es Clase IV y V, navegable sólo por expertos; el resto es Clase II y III. Se puede navegar durante todo el año, aunque de septiembre a noviembre lleva un nivel alto. Durante el descenso se pueden hacer paradas para observar la arqueología de la zona y maravillas naturales como el centro ceremonial El Cuajilote y las cascadas La Tomata y El Encanto.



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.