La Feria de San Marcos

Las fiestas patronales en México datan del período colonial, es recurrente que gran parte de la creatividad y trabajo de los pueblos estuviesen dedicados al Santo que daba nombre a la localidad. Es el caso de la Feria de San Marcos en el Estado de Aguascalientes, que ha sabido distinguirse, pues a diferencia de muchas otras fiestas de este tipo ha sabido distinguirse por el grado de organización en la que se integran múltiples expresiones artísticas; algunas tradicionales y otras más que se han ido agregando para embellecer el evento y ofrecer alternativas a los miles de visitantes cada año.

La festividad fue creciendo en importancia, unificando tanto la promoción comercial de los productos agrícolas y ganaderos, con la festividad patronal. Poco a poco la población otorgó mayor importancia al día de San Marcos, se programaron corridas de toros que son uno de los espectáculos de mayor interés en el contexto nacional e internacional. Son diversos lugares en los que se ha celebrado tradicionalmente, aunque en la actualidad todo San Marcos se une a la festividad.

La esperada fiesta taurina reúne a las figuras más reconocidas, y a aquellas que buscan colocarse gusto del público conocedor. Se presentan también peleas de gallos, juegos mecánicos, y una importante exposición ganadera.

La feria ofrece satisfacción a todo tipo de gustos y en todo momento, ya que puede asistirse a los eventos culturales y artísticos durante el día, y dejar la noche para disfrutar la presentación de artistas de diversos géneros, y visitar decenas de centros nocturnos, bares y restaurantes que durante la época visten de gala sus espacios para degustar bebidas y alimentos típicos del Estado.

Entre los atractivos que pudieron apreciarse en 2007, están La Feria del Entretenimiento que engalanan Los Caballos Domecq en la Villa Charra, las novilladas de la en la Plaza de Toros Monumental, y los juegos pirotécnicos. Las exposiciones de animales silvestres, de caballos y agave son de los eventos más visitados. En 2007 se reunieron obras de importantes artistas mexicanos como José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Miguel Ángel Alamilla, y Sergio Rosales, entre otros.

Para el público infantil existen opciones como teatro y música, los que generalmente se llevan a cabo en la Casa de la Cultura. De especial interés es también la feria de las tradiciones como los desfiles de marionetas, y los Voladores de Papantla, éste último llevado a cabo en la Explanada del templo de San Marcos.

En 2008 está previsto que la Feria de San Marcos tenga como país invitado a España, el Patronato de la Feria ha tenido gran interés en brindar a sus millones de visitantes tanto actividades que son tradicionales, como artistas y movimientos de vanguardia.

De click sobre el Botón de PLAY para ver el Video.


Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Fotografía Tomada de Aguascalientes.Gob.Mx