Sismos, Terremotos en México, Los Peores

El Terremoto de Veracruz de 1973, también conocido como El Terremoto de Orizaba, ha sido el peor terremoto que haya tenido lugar en Veracruz. Sucedió el 28 de agosto con una magnitud de 8.5 grados en la escala de Richter, dejando miles de viviendas destruidas y al menos 1,000 personas muertas.

El Terremoto de México sucedió el jueves 19 de septiembre de 1985, dañando gravemente al Distrito Federal con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos. El epicentro se localizó en el Océano Pacífico y fue un sismo combinado de movimiento trepidatorio y oscilatorio en una falla localizada en la Brecha de Michoacán. Se reportó la muerte de 10 mil personas, más de 4 mil personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros y 250 mil perdieron sus casas. El número de estructuras destruidas en su totalidad fue de 30 mil y con daños parciales, 68 mil. Michoacán, por ser el punto más cercano al epicentro del sismo, registró daños en 80 % de los edificios.

El Terremoto de Colima en octubre de 1995 fue un terremoto conocido por originar un tsunami a lo largo de la costa de Jalisco y Colima, con un saldo de más de 100 personas muertas, cientos de edificios dañados y miles de damnificados. El sismo se caracterizó por dañar severamente a los centros vacacionales localizados en la región.

El Terremoto de Colima que ocurrió en enero de 2003 tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter. Todo el estado y algunas zonas de Michoacán y Jalisco fueron afectados por el sismo con derrumbes de construcciones importantes, decenas de muertos, cientos de heridos, 10,000 viviendas afectadas y daños graves a la red eléctrica y de comunicaciones.



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.