Frida Kahlo
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón es el nombre completo de quien conocemos simplemente como Frida Kahlo. Nació en 1907 en Coyoacán. Frida desde una edad temprana tuvo una vida difÃcil caracterizada por las limitaciones fÃsicas, ya que cuando tenÃa seis años enfermó de poliomielitis. Soportando los estragos que dejó la enfermedad parecÃa no tener mayor problema, y en la Preparatoria habÃa demostrado entusiasmo y un carácter de liderazgo frente a un grupo de compañeros a quienes influenciaba. Pero este entusiasmo se vio opacado por el accidente que marco su vida; el tranvÃa en el que viajaba chocó recibiendo ella un impacto brutal que atravesó su columna y su pelvis.
El confinamiento por el accidente la motivó a pintar, siendo su recuperación lenta y dolorosa. Aunque Frida ya habÃa comenzado la exploración de su dolor y su visión del mundo aún antes del accidente. De 1925 data su cuadro âNaturaleza muertaâ, en 1926 pinta âAutorretrato con Traje de Terciopeloâ, en 1927 destacan dos producciones, âLa Adelita", âPancho Villa y Fridaâ, asà como âSi Adelitaâ, cuadro que también ha sido reconocido con el tÃtulo de âLos Cachuchasâ, éste último aludiendo al grupo de estudiantes del que formaba parte en la Escuela Preparatoria. Estas primeras obras identifican en Frida el interés por un entorno vivaz, del que desea participar. Son frecuentes tanto autorretratos como retratos de amigos y personas allegadas, como el que le realiza a Miguel N. Lira un escritor del grupo polÃtico de la Escuela, asà como el de su hermana Adriana, ambos de 1927. En 1928 le dedica un cuadro a su novio Alejandro Gómez Arias, lÃnea que continuará toda su vida, incluyendo a sus familiares y amigos como Lupe MarÃn.
La producción de 1929, era vasta, para entonces ya habÃa conocido a Diego Rivera en los pasillos de la SecretarÃa de Educación Pública, casándose con él ese año. De esa época destaca su obra âEl Camiónâ en donde se observa una influencia del estilo de su marido, ya que comienza a hacer referencia a las clases sociales; obreros, madres, mujeres que trabajan.
Continuará produciendo autorretratos y los retratos de amigos, asà como obras con personajes individuales: âRetrato de una mujer de Blancoâ, âAutorretratoâ, ambos de 1930; âAparador en una Calle de Detroitâ, âFrida y Diego Riveraâ, âRetrato de Leo Eloesserâ, de 1931,
El matrimonio Rivera â Kahlo con una pasión definida por la pintura y por la lucha social, sin embargo, Frida se diferenciará definitivamente de la obra de su marido por su introspección y abstracción. Las temáticas de Diego eran totalmente orientadas a la reivindicación de las clases populares, en tanto Frida después de un accidente y un aborto que sufre en Estados Unidos, y que la obliga al reposo, comenzará la lÃnea introspectiva que la define. Frida Kahlo ofrece una obra con varios elementos importantes; los Ãconos de la Cultura Mexicana, la apropiación de esos Ãconos como las vestimentas de tehuana, y la interacción con dichas figuras en sus pinturas, que también son simbólicas, como los monos; además de la visión del dolor y de la muerte en un mundo fantástico.
En 1932 su inmersión en ese dolor es innegable, pinturas como âHenry Ford Hospitalâ, y âMi nacimientoâ, abren paso a lo que será en adelante no sólo la temática predominante en su creación, sino el manejo simbólico de su realidad a través de los objetos que le rodean: camas de hospital y aparatos ortopédicos, aunque el mundo exterior también es evocado en sus cuadros.
Frida se autorretrata, sale de sà misma y se representa en los largos tratamientos médicos, tal como lo muestra âUnos cuantos piquetitosâ, de 1935. Sin embargo, no pierde la visión que identifica su arraigo popular y su identificación con sÃmbolos nacionalistas; será frecuente verla en sus autorretratos con trajes tÃpicos, como el de 1937 dedicado a León Trotsky, y el del mismo año, âEl Difuntito Dimasâ, alternando con el colorido y las temáticas de sus múltiples intervenciones quirúrgicas, el cuerpo se vuelve el tema central, una exploración de sà misma, una autodesintegración llevada hasta el último extremo que contrasta con la constante reinvención para seguir viviendo: âCuando te tengo a ti Vida, Cuanto te Quieroâ, de 1938 ofrece esa postura. âLas Dos Fridasâ, de 1939, indaga esa misma dualidad.
De su última época son representativos los cuadros ââAutorretrato con Pelo Cortoâ, , âAutorretrato con Colar de Espinasâ, âLa Mesa Heridaâ, todos de 1940, âDiego en mi Pensamientoâ, 1943, âPensando en la Muerteâ, de 1943, âDiego y Frida 1929-1944â, âLa Columna Rotaâ, de 1944; âSin Esperanzaâ, 1945; âEl Venadito Heridoâ, âÃrbol de la Esperanza Mantente Firmeâ, ambos de 1946.
A pesar de su prolÃfica obra sólo expuso en tres ocasiones, en Nueva York, ParÃs y en México, ya con un avance severo de su enfermedad. En 1939, Frida y Diego firmaron el Divorcio, aunque ello fue sólo simbólico, ya que poco tiempo después volvieron a unirse. La vulnerabilidad fÃsica que sufrÃa en sus piernas la llevó a la amputación de una de ellas tras una infección gangrenosa, después de lo cual se debilitó hasta su muerte el 13 de julio de 1954.
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ArtÃculo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
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