Las Playas Nudistas en México
La aceptación de estas zonas turísticas empezó en los años 70, y en algunas zonas de Estados Unidos y Europa se han hecho muy populares. En la mayoría de los lugares públicos el desnudo puede ser causa de multa o hasta de arresto, pero no en estos espacios. Hay que señalar que hay dos categorías en las también llamadas playas naturistas. En el primero el desnudo es permisible, pero no obligatorio y en la segunda es un requisito. Aunque existen algunas asociaciones de nudismo, no es necesario pertenecer a ellas para acudir a estos lugares, de hecho a muchos de los visitantes lo único que los motiva es la curiosidad y el deseo de encontrar a otras personas con "espíritu libre", o simplemente van para obtener un bronceado completo. Hay que señalar ante todo que los lugares que existen en nuestro país son abiertos y que no poseen restricciones sobre las preferencias, las edades (sólo en algunas son excepción los menores) o la raza, siendo los únicos limites respetar a los otros visitantes no pudiendo tomar fotos o video bajo ningún concepto, y no observarlos directamente. Aun así se recomienda visitarlos sólo si uno es tolerante y de mente abierta.
En México existen aproximadamente 20 playas nudistas en varios estados de la República y se encuentran en lugares ligeramente aislados (para conservar el orden y alejarse de los curiosos o de los intolerantes). Además de los lugares mencionados más adelante, existen playas nudistas en Guerrero, Nayarit, Michoacán y Jalisco.
La playa nudista más conocida y oficial es Zipolite. Está ubicada en el oeste de Oaxaca, a tres kilómetros de Puerto Ángel. Su principal atractivo radica en que las aguas son cálidas y el clima es excelente (evitando la época de huracanes) pero lo malo es el saturamiento de la zona en la época de vacaciones como Semana Santa. El área tiene servicios de hospedaje barato (en temporada baja hay cabañas desde $300 pesos por noche) y es posible practicar surfing. En Oaxaca también se ubica la llamada Playa del Amor (igual, cerca de Puerto Ángel) que tiene aguas transparentes y está rodeada de riscos. Aquí también es posible ver la vida marina buceando y pescar. Ubicada en las Bahías de Huatulco y bajo otro ambiente, encontramos la playa de Yerbabuena, visitada por parejas que acampan y cuyo acceso es posible sólo mediante lancha.
El estado que en teoría goza de mayor cantidad de playas naturistas es Baja California sur. Digo en teoría pues algunos de estos lugares son "underground" y otros privados. La lista incluye zonas de la Isla Coronado, Ensenada blanca, Playa Balandra (por la carretera 11, a poco más de 20 kilómetros de la Paz) y Nopoló. Sobre esta última hay que señalar que el hotel que está ahí asentado cerca de Loreto (que es de primera clase) sólo permite el acceso a parejas adultas. Otros ejemplos son La Playa San Pedro a 57 kilómetros al norte de Cabo San Lucas en la carretera 19, la cual es llamada también Playa de las Palmas. Además está la Playa Cerritos, a media distancia entre Los Cabos y Todos los Santos.
La Riviera Maya también cuenta con un par de playas nudistas de entre las que destaca Playa Naturel, pequeña localidad a 112 Kilómetros del aeropuerto. Ahí se cuenta con chalets y cabañas (de hasta 2 niveles) con todos los servicios, pero como sucede en todo Quintana Roo, los precios son más altos que en otros lugares. Desde fines del 2010 algunas agencias han intentado promocionar algunas zonas de Isla Mujeres como paraísos para el naturismo, principalmente en las visitas en yate o crucero.
Así que si eres una persona con espíritu libre y aventurero, ¡la visita a una playa nudista puede ser una buena opción en tu recorrido turístico por México!
Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México,
Todos los Derechos Reservados.
Foto: Kevin Hutchinson