¿Dónde festejar el 15 de Septiembre?
Como es sabido de todos, el día 15 de Septiembre se festeja en México el aniversario del inicio del movimiento de la Independencia, lo que lo hace la fiesta nacional por excelencia. Lo más recomendable es pensar dónde acudir en esa noche, y aquí dejo algunas sugerencias:
Prácticamente TODOS los municipios, ciudades y pueblos del país tienen una plaza pública ubicada en el centro del lugar. Ahí el Alcalde y a veces el Gobernador, hará una versión del Grito que da el Presidente en el Zócalo, con su función de pirotecnia y en ocasiones espectáculos. Los comerciantes también se contarán por montones, pues nunca podrán faltar los vendedores de cornetas, banderas, y huevos con harina. El visitante podrá terminar visitando un buen restaurante o un puesto, y ¿porqué no? comer unas buenas quesadillas, unos tamales con su atole, un elote con sus clásicos aderezos o unos antojitos que de todo tipo están presentes y varían de región a región.
En la Ciudad de México las opciones se multiplican, pues además de las delegaciones, en el Zócalo el gobierno de la ciudad intenta mantener una gran variedad de espectáculos y los artistas invitados pueden cantar géneros tan distintos como la música ranchera o el rock. Es recomendable visitar el sitio web o el Facebook de cada delegación o municipio para saber a qué hora comenzarán los espectáculos y qué artistas amenizarán el ambiente.
Aunque quizá la opción de estar en la explanada no sea lo que usted busca. En tal caso es recomendable reservar (todavía está a tiempo) en algún restaurante u hotel del primer marco de la ciudad, por ejemplo en el Holiday Inn, La Casa de las Sirenas o el Gran Hotel de la Ciudad de México. Estos hoteles cuentan con vista al Zócalo capitalino y así el huésped puede contemplar fácilmente el Grito, los fuegos artificiales y tomar algunas de las mejores fotos. Cabe señalar que, eso sí, el precio no es muy accesible, (puede ir desde los 1000 hasta los 6000 pesos) pero vale la pena. Muchos manejan tarifas distintas por si sólo se desea ir a cenar (ya sea en buffet o a la carta) o si desea quedarse a pasar la noche en una de sus bellas habitaciones (recomendable si va en pareja).
Muchos visitan también la Plaza Garibaldi para escuchar unos buenos mariachis y terminar cantando ellos mismos. La zona también está repleta de bares y cervecerías (no todas de buen ver...¡ojo!). Los pozoles de la zona son excelentes, eso sí.
Otra muy buena forma de celebrar estas fiestas patrias es en casa, decorando la casa con banderas, campanas y figuras. Es costumbre de muchas familias convidar a los amigos para que asistan con algún traje típico y que cada quien haga un plato mexicano para darle variedad, que algunos lleven las botanas y otros el infaltable tequila. Las televisoras de transmisión abierta tienen programas especiales para la noche del 15 y muchos acostumbran ver así ÃâEl GritoÃâ desde su casa. Quizá para estos tiempos de recesión, esta es la más adecuada forma de conmemorar la Independencia Mexicana.
Importante: Con el propósito de prevenir incidentes, los operativos de seguridad en las explanadas, zócalo y lugares públicos se han vuelto muy rigurosos, no permiten pasar mochilas, refrescos de ningún tipo (por las bebidas alcohólicas disfrazadas) ni objetos afilados o gas pimienta. Es recomendable no llevar nada de esto ni ingerir mucho alcohol pues las multas y menas por esto son altas.
Preparémonos entonces a celebrar uno de los más coloridos y amenos espectáculos de México: La Celebración de la Independencia!
Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Eneas De Troya