Los mexicanos en las listas de millonarios
Las revistas financieras Forbes, Fortune, Expansión y otras, cuya misión es dar a conocer información financiera sobre las compañías, negocios y personas más acaudaladas o con mayores ventas, han tenido desde ya hace algunos años en su "top list" de millonarios a algunos connacionales. Dejando por el momento las empresas, las personalidades que han aparecido en las listas de las personas más ricas del planeta, merecen una breve mención de su perfil:
Carlos Slim: Ha encabezado las listas en tres ocasiones como el hombre con mayor fortuna del planeta. Este empresario mexicano posee compañías tan rentables como son Telmex (la mayor telefónica de México), Telcel (con el mayor porcentaje participativo en el mercado de celulares), Prodigy (el más grande proveedor de Internet), Sanborns (tienda-restaurante muy visitada) o el Grupo Financiero Inbursa (banca, seguros, inversiones y más) entre otros. El consorcio financiero en el que participa como socio mayoritario VITALICIO (y que es su emblema) es grupo Carso. Una de las claves de su éxito en los negocios es su habilidad para invertir en tiempos difíciles, pues ha sorteado las crisis económicas del País y, pese a que concentra sus fondos en las compañías de México, posee también títulos accionarios en empresas extranjeras entre las que destacan Apple, The New York Times y Philip Morris.
En el año 2011, su fortuna alcanzó la cantidad de 74 mil millones de dólares. Es asimismo un gran filántropo, como lo demuestra la creación del Museo Soumaya en honor a su fallecida esposa, las contribuciones que realiza a las remodelaciones de edificios históricos y las actividades de la Fundación Telmex.
Germán Larrea Mota-Velazco: Es el CEO de Grupo México, la corporación minera más grande del país y la cuarta del mundo. Grupo México produce más del 80% del cobre que México exporta. Otros minerales en los que se especializa Grupo México son la plata y el zinc. Esta compañía presenta divisiones como Ferromex, que opera la mayor flota de trenes de carga del país. Asimismo es dueño de la cadena de cines más famosa del país: Cinemex. Al igual que Slim, sus inversiones transcienden fronteras pues tiene minas en Perú. Su fortuna está valuada en cerca de 16 mil millones dólares (mdd). Cabe destacar que a diferencia de otros millonarios, es muy reservado en su vida personal, (y otro tanto en los negocios) al grado de que no existen muchas fotos en las que aparezca. Posee todavía una parte del Banco Banamex (vendido a Citigroup).
Alberto Bailleres González- Su fortuna (estimada en poco menos de 12 mil millones de dólares) proviene de compañías especializadas en MUY diversos sectores. Su consorcio financiero es Grupo Bal, que reporta ventas anuales por más de 9000 mdd. Algunas de las compañías que conforman al grupo Bal son: El Palacio de Hierro (tienda departamental enfocada al público con buen poder adquisitivo), Industrias Peñoles (enfocada a la minería, produciendo principalmente plomo), Grupo Nacional Provincial (GNP, principal asegurado de México) y Valmex (servicios financieros y casa de bolsa enfocada al mercado mexicano). También tiene participaciones en los sectores médicos, de servicios, el agro y la música.
El ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) es una de las universidades privadas más reconocidas en el mundo de los negocios, y cuenta con patrocinio generoso por parte de Bailleres González.
Otros millonarios.- Casos sorprendentes y dignos de entrar en las listas de los más ricos son los de Ricardo B. Salinas Pliego (Director General de Grupo Salinas que incluye TV Azteca y Elektra, entre otros) cuya fortuna es 8,200 mdd; Jerónimo Arango socio de Wal-Mart con una fortuna estimada en 4 mil mdd.
Mención aparte merece el criminal Joaquín "el Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y, quien (debido a la misma ilegalidad de sus actividades es difícil de estimar su fortuna) se dice que sobrepasa con facilidad los mil millones de dólares en su patrimonio.
Artículo elaborado por el Equipo de Explorando México
Foto: Wikipedia.org