Navegando El Pacífico Sur Mexicano, Oaxaca

El Pacífico Sur Mexicano, principalmente en el estado de Oaxaca, brinda al visitante varios puertos y bahías de interés los cuales se caracterizan por su belleza natural y su buen estado de conservación, así como por el sinnúmero de actividades disponibles para todos los gustos. Dentro de los magníficos lugares que le recomendamos visitar podemos mencionar a:



Huatulco


Huatulco es un desarrollo turístico localizado en la costa del estado de Oaxaca. El área abarca 26 kilómetros de costa, donde se encuentran 36 playas de arena blanca. La bahía central es la Bahía Santa Cruz, donde podemos encontrar un gran muelle donde atracan los cruceros, así como una Marina para embarcaciones más pequeñas. La Playa Santa Cruz, de 250 metros de largo es un lugar hermoso con suaves arenas y aguas turquesas. Existen excelentes restaurantes, tales como “La Terraza” donde uno puede degustar de una deliciosa cena y el “Café Juanita” si lo que se desea es iniciar el día con un buen desayuno.


Al Este, podemos encontrar las Bahías Chahué, Tangolunda y Conejos. En Chahué, podemos encontrar una marina para yates pequeños. La marina cuenta con más de 86 espacios, servicio de electricidad y agua corriente. También existen restaurantes muy recomendables como “El Cafecito”. En Bahía Tangolunda, se encuentran los hoteles más grandes, plazas comerciales que ofrecen una variedad de tiendas para satisfacer todos los gustos y un precioso Campo de Golf de 18 hoyos en 78 hectáreas de extensión.


Dirigiéndonos al Oeste de Santa Cruz, se encuentran las Bahías Maguey, Órgano, Cacaluta, Chachacual y San Agustín. El atractivo principal de éstas es su belleza natural, su tranquilidad y la extensa y hermosa variedad de flora y fauna.


De interés especial son la Bahía Cacaluta y Chachacual, las cuales son sólo accesibles por bote, sumando así un atractivo más para el viajero marítimo. Ambas Bahías cuentan con una atractiva y abundante vegetación además de que frente a la Bahía Cacaluta se encuentra una isla que la protege de los vientos dominantes, lo que la hace un lugar muy tranquilo. Para ambos lugares, se recomienda llevar provisiones suficientes, ya que no hay establecimientos de ningún tipo, lo que para muchos es un gran atractivo, ya que garantiza que será un paseo que brindará una atmósfera de relajamiento al visitante. Por si esto fuera poco, en la bahía de Chachacual encontraremos una reserva ecológica y dos playas vírgenes: la Playa Chachacual y La Playa India.



Puerto Escondido


Este puerto y centro turístico tiene visitantes de un carácter más ecléctico que los que visitan Huatulco. Sus mayores atracciones son las playas, el surf, la pesca y la observación de aves. Se puede anclar en la Bahía Escondido para así visitar el pueblo y si su visita se realiza durante Noviembre, se puede ser partícipe u observador de uno de los atractivos internacionales que brinda este lugar: las competencias de surf que se llevan a cabo en la Playa Zicatela. Esta playa de aproximadamente 3 kms. de longitud, está considerada como una de las 10 mejores playas del mundo para practicar surf. Si se es un principiante, uno puede practicar en la Playa Marinero, el cual tiene un oleaje menos pronunciado. Durante el tiempo de las competencias, se celebra también el Carnaval, lo que asegura una variedad de espectáculos, música y actividades para todos los gustos.


Los restaurantes de Puerto Escondido nos ofrecen platillos basados en mariscos y, curiosamente, un buen surtido de restaurantes Italianos, fundados por inmigrantes de ese país. El pueblo es más bien pequeño y rústico, aunque recientemente se han establecido algunos hoteles de lujo en el lugar. Las mejores artesanías las puede encontrar a muy buen precio en el mercado principal, el cual se ubica en el centro de este singular y pintoresco pueblo.



Mazunte


Este pueblo costero está ubicado a 10 kms. al oeste de Puerto Ángel. Su fama se debe a dos cosas principalmente. La primera es debido a las tortugas marinas que habitan en el lugar y que han sido objeto de estudio por parte del Centro Mexicano de la Tortuga, y en segundo lugar, a la cooperativa Cosméticos Naturales de Mazunte, la cual es productora de maquillaje “amigable con el ambiente”. En algún tiempo la actividad del lugar giraba en torno a la explotación de la tortuga marina, situación que cambió en la década de los 90s, cuando esta práctica fue declarada ilegal.


La Playa Mazunte, tiene más de un kilómetro de longitud y unos 50 metros de ancho. Su arena es dorada, y el agua es templada y cristalina. Otras playas cercanas que puede visitar en bote son Zipolite (una playa nudista), Puerto Ángel, Estacahuite, La Mina y La Boquilla. En Estacahuite, podemos encontrar un lugar muy favorable para la natación y el buceo, así como un gigantesco arrecife de coral ideal para el buceo y la pesca deportiva. Si se inclina por visitar lugares menos conocidos y tranquilos puede visitar la Playa Mermejeta y la Playa La Escobilla. Esta última es conocida también como “Playa Tortugera”, ya que durante el período de Junio a Septiembre recibe a cientos de tortugas que desovan en el lugar, lo cual constituye un espectáculo maravilloso y definitivamente digno de presenciar.


Para los amantes del Jazz, el Festival de Jazz Mazunte se celebra anualmente desde el año 2005, casi siempre en la última semana de Noviembre y constituye uno de los más grandes de Oaxaca, ofreciendo al visitante jazz puro como jazz fusionado con otros ritmos, además de exposiciones diversas, artesanías y un sinnúmero de actividades para satisfacer a personas de todas las edades y gustos.


Como podemos ver, esta región ofrece diversos atractivos al viajero, con el predominio de un íntimo contacto con la flora y fauna silvestre, playas vírgenes por descubrir y la oportunidad de anclar y disfrutar de hermosos amaneceres y atardeceres sin el bullicio de los lugares turísticos habituales. ¡Lo invitamos a visitar esta región de México y ser testigo del fruto de los esfuerzos de conservación del medio ambiente que han tenido, por lo menos en esta región, un gran éxito!



Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Mytze (Flickr Commons)