Sobre Germán Dehesa

Este personaje defeño, fue conocido principalmente por su columna “la gaceta del ángel”. En ella trataba principalmente temas sociales actuales. Muchas veces de política, pero llegando a hablar de deportes, cultura y aquello que cambiara y/o afectara al país. Hablemos un poco de él para entender mejor que le hizo ganar reconocimientos y sobre todo lectores:

Originario de la ciudad de México, para ser exactos de Tacubaya, barrio popular de la ciudad y referencia de muchos; nació el primero de Julio de 1944. Su infancia transcurrió bajo el cuidado de su madre, persona muy religiosa y de su Padre Ángel Dehesa de mente abierta.

Realizo diversos trabajos, que fueron de planchar o redactar comerciales hasta la venta de revistas como Playboy. Esto hizo de él una persona con fe aunque juiciosa, además de un ávido lector. Estudio en la universidad nacional autónoma de México la carrera de Ingeniería química y la licenciatura en letras hispánicas. Se desempeño posteriormente como director de talleres literarios, conferencista renombrado, actor de espectáculos y autor.

Resaltan también las diversas colaboraciones que tuvo con José Ramón Fernández, gran cornista y analista deportivo en el canal ESPN; estas no se limitaban a su presencia en el programa “los capitanes de ESPN”, sino que abarco diversas notas y referencias. Además se le reconoce ser el organizador de la llamada “operación cobija”, en la que convocaba a juntar ropa invernal para donar a los necesitados durante la época de frío.

Mantuvo siempre el amor a la UNAM (siempre fue puma de corazón) y se desempeño en ella como catedrático durante más de 20 años.
Sobre su obra literaria; que abarco el análisis, el teatro y hasta la novela, algunos de los más importantes volúmenes y obras son:

- Adiós a las Trampas
- Los PRIsidentes
- Borges con música
- La familia (y otras demoliciones)
- No basta ser padre
- Viajero que vas
- Pacto con botas
- Adiós a las trampas 2
- Monjas coronadas

En la televisión abierta llego a figurar con su propio programa de entrevistas llamado “El ángel de la noche”. En dicho programa plasmo lo que era característico de él: su crítico sentido del humor.
Como mencione al principio, publicaba diario su opinión en “la columna del ángel”, que siempre le dedico a su hermano. De hecho al ser cuestionado como podía escribir cotidianamente aclaro que era como si estuviera comunicándose con su hermano Ángel. Sus escritos se publicaban originalmente en el grupo reforma, sin embargo fue extendiéndose hasta abarcar más de 50 diferentes publicaciones a lo largo del país.

Los temas de dicha columna eran variados, pues hablaba de la esfera política, deportes, noticias e incluso de los aspectos curiosos o llamativos de su vida personal (hijos, mujeres, vivencias).
Fue precisamente en su columna, el 15 de agosto del 2010 cuando anuncio:

“Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar”.

Mantuvo pues la esperanza de regresar a su trabajo, aunque esta se corto con su fallecimiento el 2 de septiembre del 2010, en su casa rodeado de familiares y amigos. Tenía entonces 66 años de vida y más de 30 escribiendo y juzgando las injusticias de los gobernantes.
Recibió el premio de periodismo Don quijote de mano del rey de España, fue reconocido como ciudadano distinguido de la ciudad de México y partió antes de que la UNAM le rindiera un homenaje en septiembre de 2010. Su fallecimiento fu lamentado por el presidente Felipe Calderón, el embajador Estadounidense, el gobierno del DF y muchos otros; sin embrago serán sus lectores los que más lo echaran de menos.

Artículo producido por el Equipo Editorial de Explorando México.
Copyright: Explorando México. Todos los Derechos Reservados.