Personajes Principales de la Revolución de México

La Revolución Mexicana, ha sido uno de los movimientos político-sociales de mayor influencia en la vida del país. Representa la organización de las clases bajas para llevara cabo el derrocamiento de un sistema de explotación laboral y desigualdad económica que se fue gestando a lo largo de varias décadas por el gobierno representado por Porfirio Díaz. Los movimientos revolucionarios, sin embargo, no pueden llevarse a cabo si no existen medios económicos, una ideología y un liderazgo que dirija efectivamente a los insurrectos hacia objetivos concretos.

En el caso de la Revolución Mexicana, puede hablarse de político e ideólogos, como el caso de Francisco I. Madero, quien representó entonces la oposición política en las elecciones a Presidente, mismo que se apoyó en una ideología liberal Europea, al considerar que la razón fundamental del gobierno, es procurar el desarrollo de los ciudadanos a los que gobierna. Entre otros personajes, destacan muchas figuras de la corriente liberal, desde quienes apoyaron la candidatura de Madero, hasta quienes con sus propios recursos establecieron un sistema de alianzas para mantener el movimiento y difundir sus ideas. Debe mencionarse el caso de los hermanos Flores Magón,

Son figuras destacables Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón, quienes inician sus actividades contra el régimen porfirista desde 1892, cuando organizaban grupos estudiantiles criticando al gobierno, sin embargo, orientaron de manera más formal su postura con la participación en periódicos como El Demócrata, Regeneración, y el emblemático El Hijo de Ahuizote, que se volvió trinchera ideológica de los antirreleccionistas. Aunque uno de ellos, Jesús, tuvo una abierta tendencia Maderista, el camino de los Flores Magón no se entiende a la sombra de ningún político, sino que actuaron con su propio esfuerzo y recursos económicos para criticar, difundir y lograr la conciencia del México del siglo XX para terminar con la dictadura, tal es así que fueron precursores del Partido Liberal Mexicano que representó en determinado momento una importante oposición política a la reelección de Díaz.

Otros personajes, quizá menos referidos, sean por ejemplo, Aquiles Serdán, quien fue parte del Partido Anti-reeleccionista, y a instancias del apoyo que brindaron a Madero comenzó, junto con su hermana Carmen, a apoyar el movimiento de forma operativa, escondiendo armas, lo que finalmente le costó la vida. Ello sin embargo, fue de suma importancia para el movimiento, pues personajes como éste fueron los que de forma clandestina mantuvieron el camino de la revolución.

Otros personajes, más relevantes quizá porque estaban al mando de las campañas militares y por la importancia de su dirigencia, fueron sin duda José Doroteo Arango, o Pancho Villa, Emiliano Zapata. El primero se mantuvo hasta casi culminado el triunfo de la revolución, aunque fue asesinado en 1923. Encabezó la revolución en el norte del país, desde su natal Chihuahua, hasta todos los Estados circunvecinos, siendo sus tropas determinantes en los sitios que se llevaron a cabo aquellas ciudades. A diferencia de Emiliano Zapata, Villa creía en que el movimiento no debía de abandonar al gobierno revolucionario, sin embargo, Zapata había dejado de creer una vez que se habían llevado a cabo los primeros triunfos y era posible dialogar sobre el reparto de tierras que era su principal motivación en la lucha. Lo cierto es que para Emiliano Zapata lo principal era que el gobierno de Venustiano Carranza mostrara el compromiso con la causa campesina y aceptara el Plan de Ayala, situación que nunca sucedió creándose una rebeldía de Zapata hacia Carranza. Murió en 1919 sin ver consolidado su sueño de Tierra y Libertad.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Wikipedia.org