El Apagón Análogo

full-Apagon%20Analogico.jpg

El cese de transmisiones de television analógica es una realidad en México desde el 31 de diciembre del 2015, fecha en que los antiguos televisores de rayos catódicos dejaron de recibir la señal UHF y VHF. Este cambio ha ocurrido en muchos países alrededor del mundo con variación de tiempo y técnica, habiendo casos como el de México o Reino Unido donde se efectúo en distintas fechas por area (estados) y otros como el de Nueva Zelanda o Dinamarca donde se efectúo en la totalidad del país en un mismo día. Se espera que para el año 2022 el apagón se haya concretado en la mayoría del mundo excepto unos pocos países de Africa y oriente medio, así como algunas islas de Micronesia.

El cambio en las transmisiones se ha hecho porque los televisores digitales requieren de menos ancho de banda para recibir más datos y de mejor calidad que los anteriores (cinco canales pueden ocupar el espectro que antes usaba 1), liberando espacio de frecuencia para otros usos (radio e internet) así como la mejora en la calidad de la señal y definición.

La actual señal de televisión llamada televisión digital terrestre solo puede ser captada pues por televisores digitales (prácticamente la mayoría de las planas de plasma, LCD y posteriores) y por decodificadores que se adaptan precisamente a las televisiones antiguas de rayos catódicos. Las características de los decodificadores así como sus precios varian enormemente, habiendo algunos que sirven para más de un aparato y oscilan entre los $500 y $1000. Una alternativa es recibir la señal en la televisión de paga satelital o por cable.

Hablando de forma especifica acerca de México, los politicos influyeron acerca del tiempo y fue en el gobierno del presidente Fox cuando se anuncio el apagón con fecha tentativa del 2021; plazo que se adelanto en la presidencia de Felipe Calderon. El cambio de señal se hizo progresivamente comenzando desde el norte: en Julio del 2013 el estado de Baja California norte vio suspendida la señal analógica. La siguiente desconexión tuvo lugar en mayo del 2014, abarcando estados como Nuevo León y Chihuahua entre otros. Los estados intermedios del país incluyendo a la ciudad de México cambiaron de señal el 17 de diciembre del 2015 y el resto del país a fin de ese mismo año.

Las características de la población mexicana complicaron un poco el proceso, ya que a pesar que hubo programas gubernamentales de reparto de televisores digitales, una gran campaña de publicidad para crear consciencia y dar información, ayuda económica a gente de escasos recursos y los costos de los equipos digitales se han reducido progresivamente; hubo al final muchas personas que se quedaron sin poder ver sus programas principalmente por razones económicas y otras circunstancias diversas. Las cifras oficiales hablan de poco más de 2 millones de personas. Algunos diputados y gobernadores buscaron alargar el plazo de transición de señal analógica para evitar este problema, pero al no tener propuestas realistas de solución se cumplió con el plazo original.

Errores como el entregar una televisión digital a quien no tenia electricidad, reventa de los mismos, repartición doble a algunos usuarios o la entrega a personas de buena capacidad económica fueron criticados al programa de la SEDESOL que repartía televisores digitales; sin embargo estos fueron pocos, menos del 5% (aunque innegables) dada la cantidad de más de 13.8 millones de televisores entregados. Sin duda un esfuerzo gubernamental que pudo tener mejoras.

Cabe señalar que algunas de las ventajas de la nueva televisión digital es que aumenta la competencia en la televisión abierta, además de que canales culturales y de baja difusión ahora llegan a más zonas de México, tal es el caso del canal 11, que no tenia recepción en estados como Veracruz o Chiapas. Así mismo se estima que las televisoras sean uno de los actores que más gastos tenga al tener que digitalizar no solo sus actuales transmisiones sino todo el contenido que tienen almacenado.

La nueva señal digital sin duda es una oportunidad de mejora de los contenidos y no solo de la resolución de los programas y aunque hay quien solo la ha visto como un gasto innecesario ya solo queda adaptarse y hacer buen uso del mismo. El sitio web gubernamental de preguntas frecuentes sobre el apagón es:

http://www.tdt.mx/preguntas_tdt.php#sthash.QHJToTnf.dpbs


Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.