Zonas Arqueológicas en Campeche; Dzibilnocac y Edzná

full-Edzna.jpg

DZIBILNOCAC; Dzibilnocac permite al visitante hacer patente la imponente arquitectura Chenes. Destaca el Edificio A que posee varias habitaciones que se ubican longitudinalmente y donde se incorporaron tres torres con templos simulados en lo alto. Dzibilnocac en español significa “Bóveda Pintada” aunque también puede traducirse como “Gran Tortuga Pintada”. Los primeros registros de vida humana se remonta a los años 500 y 50 AC.

Sobre un área de 1.32 km cuadrados aproximadamente es donde se distribuyen montículos que corresponden a basamentos piramidales, plataformas, edificios y habitaciones en bóveda. En centro se utilizó para actividades ceremoniales y en la periferia se construyeron edificios habitacionales. El Edificio A1 o Templo-Palacio se erigió en los años 600 a 800 DC. Se constituye de una plataforma de 76 metros de longitud y 30 de ancho aproximadamente, donde se levantan tres torres estilo Río Bec, que se alternan con habitaciones abovedadas.
Para llegar a Dzibilnocac desde Campeche se tiene que tomar la carretera federal 261 que conduce al poblado de Hopelchén y enlaza con el poblado de Dzibalchén de ese lugar se conduce hasta la comunidad de Iturbide. Tiene un horario de visita de 8 am a 5 pm.

EDZNÁ; En su traducción al español significa “Casa de los Itzáes” y posee más de 20 edificaciones monumentales que hacen referencia al poder político, económico y religioso en los años 600 y 1200 DC. Edzná fue capital regional donde los habitantes diseñaron y construyeron un sistema de canales que llegan a medir seis km de longitud y de igual forma elaboraron depósitos para captar y redistribuir las lluvias. Se estructura con anchas calzadas de piedra que comunican a los conjuntos arquitectónicos más importantes. Destaca un edificio de cinco pisos el cual a su vez se encuentra erigido sobre una plataforma lo cual lo hace aun más impresionante.

Itzá es una ascendencia de origen chontal que se estableció en este sitio, es entonces que ls diferentes comunidades aledañas se referían a estos pobladores como Itzáes y de ahí Edzna. Los primeros registros de ocupación son del 400 AC. Y se caracterizaron por su actividad principal que fue la agricultura y forjándose como una sociedad buen organizada que erigió edificaciones monumentales y un sistema hidráulico que facilitó el riego de los campos. El gobierno en Edzná era un poder basado en la relación de los gobernantes con las deidades lo que la convirtió en una capital regional del occidente en los años 400 al 1000 DC.

Podemos mencionar entre otras atracciones a La Plaza Principal es un cuadrangular y del lado oriente se encuentra el mayor número de edificaciones de tipo monumental, en el norte y sur existen dos calzadas que se utilizaron para transito interno. La plataforma de los Cuchillos tenía habitaciones de techos en bóveda en los extremos y en el centro se utilizó para erigir aposentos más modestos con materiales perecederos. El Patio de los Embajadores se delimita por dos edificios, cada uno con cuatro columnas. El Nohochná o “La Casa grande” en español al parecer fue utilizado para las funciones administrativas pero, algunos historiadores piensan que también pudo ser utilizado como graderío para presenciar eventos. Cuenta con cuatro graderías en la parte superior. El Juego de Pelota está constituido por dos estructuras paralelas y en la parte superior se erigen cuartos que tal vez se usaron para colocar las imágenes de las deidades que se asociaban al evento y el equipo para el juego.

Localizada a 61 km al sureste de la Ciudad de Campeche, es posible acceder por la autopista federal 180, y en el km 45 se toma la desviación hacia la carretera 261 que lleva a la zona arqueológica. El horario de visita es de 8am a 5pm.

Mas Zonas Arqueológicas en Campeche:
Zonas Arqueológicas en Campeche; Santa Rosa Xtampak y Kankí
Zonas Arqueológicas en Campeche; Jaina y Okolhuitz
Zonas Arqueológicas en Campeche; Hochob y Hormiguero
Zonas Arqueológicas en Campeche; Dzibilnocac y Edzná
Zonas Arqueológicas en Campeche; Chicanná y Chunhuhub
Zonas Arqueológicas en Campeche; Balamkú y Becán

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Wikipedia.Org