La Colonia Condesa en la Ciudad de México

Su fama la ha convertido en una de las más representativas, visitadas y admiradas Colonias de la Ciudad de México Es zona de embajadas, maravillosas cafeterías, parques, clubes y mucho más. Así que podemos decir, que la Colonia Condesa es sede de actividades recreativas, culturales y deportivas tanto de día como de noche.

La Condesa se ubica entre las Avenidas Chapultepec y la calle de Veracruz. A su alrededor están la Colonia Roma norte, la Colonia Juárez, la Hipódromo-Condesa, la Colonia San Miguel, Chapultepec y el bosque del mismo nombre y se le considera parte de la delegación Cuauhtémoc Centro, del Distrito Federal. La Colonia Condesa, goza de fácil acceso al transporte público pues hay en sus límites una estación del metro, una parada de micro-buses (con más de 20 rutas distintas), algunos sitios de taxis y es notoria la aceptación que la gente de la colonia ha tenido con el programa "ecobici" (bicicletas "rentadas" por el Gobierno Municipal, mediante el pago de una membresía y que se pueden tomar en un lado y dejar en otro).

La zona también ha sido hogar de muchas personalidades en diversos ámbitos como Agustín Lara, María Conesa, Juan Soriano, Mario Moreno Cantinflas y muchos más.

Fundación:

El origen de esta Colonia data del año 1902, cuando los terrenos que la conformarían se empezaron a fraccionar. En esta área había previamente una enorme hacienda propiedad de la Condesa de Miravalle, y de ahí se deriva el nombre de la Colonia.

Posteriormente, en los terrenos se construyó "El Toreo" (una Plaza de Toros) y se instaló en los alrededores la Sociedad del Jockey Club, que luego operaría un hipódromo (de ahí el nombre de la Colonia vecina: Hipódromo-Condesa). La revolución acabó con el pequeño glamour del lugar y no fue sino hasta fines de 1920 cuando diversos edificios empezaron a levantarse alrededor (y sobre los restos) del hipódromo. Contrariamente a la mayor parte de la Ciudad, la planeación vial y decoración del lugar fueron bastante adecuados (prueba de ello son sus camellones llenos de árboles y adecuados pasos peatonales) al grado de que con los años, lejos de disminuir, sus atractivos han aumentado.

Las construcciones que se hicieron en el lugar, en gran parte corresponden al estilo neoclásico. Celebró ya sus cien años de creada con diversos eventos, como desfiles, inauguración de galerías de arte y conciertos. Además, muchos de los comercios del lugar ofrecieron atractivos descuentos por este aniversario. Hubo incluso cierta inconformidad por una placa conmemorativa que hacía honor a los cien años, pero que curiosamente se ubicó originalmente fuera del límite de la Colonia y hubo que trasladarla a otro lado.

Atractivos:

La zona es digna de visitarse prácticamente a cualquier hora del día: En la mañana encontramos cafeterías, y diversas tiendas que van desde boutiques (tanto de ropa como de artículos de belleza), librerías, tiendas de artículos orgánicos, hasta las de antigüedades. Las calles más recomendadas para visitar son la de Mazatlán, Michoacán, la de Juan de la Barrera y la de Francisco Márquez.

En la Avenida Mazatlán encontraremos edificios dignos de retratar como el edificio Condesa, y muchas viviendas con diversos estilos de construcción. En total hay más de 250 edificios con valor artístico en la Colonia. Hay además en Mazatlán, diversos locales como cafeterías, restaurantes gourmet, Spas y tiendas. Considero digno de comentar que sobre la misma Avenida Mazatlán en el #10, esquina con Veracruz, se encuentra el CECATI #25 (Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial), especializado en artesanías y que se distingue de los demás por ser el UNICO en toda la Ciudad que ofrece el curso de Historia del Arte en tres modalidades. Se han adaptado y restaurado diversos edificios en la zona como es el caso del Centro Cultural Bella Época. Este lugar, fue remodelado por el Arquitecto Teodoro González de León bajo encargo de la Editorial Fondo de Cultura Económica y en su interior hay además de una librería, una sala de proyección para difundir y disfrutar del cine de autor y un lugar para exposiciones temporales.

En el lado del arte, encontraremos varios teatros como el Foro Shakespeare que siempre ofrece puestas en escena variadas, o el Teatro Casa de la Paz. Asimismo, en la calle Acapulco, en el #70, se ubica el Museo Histórico Judío y del Holocausto, que sirve para recordarnos la voluntad de este pueblo frente a la adversidad.

Por otro lado, son dignos de mencionar también los magníficos Parques de la Colonia, el Parque México y el Parque España. El primero, posee forma circular y se ubica en la esquina de Michoacán y la Avenida México. En su interior está el auditorio Charles Lindbergh y posee detalles de Art Decó en la arquitectura, señalamientos y bancas. Hay algunas fuentes y un pequeño lago y es sede de exposiciones variadas los fines de semana. Sobre el Parque España, podemos decir que se ubica en el límite de la Condesa y la Roma. Es una gran área verde frecuentada por los numerosos paseantes de perros y corredores, así como por los niños, pues cuenta con una enorme área de juegos. También podemos encontrar un monumento al Presidente Lázaro Cárdenas en su lado poniente.

La vida nocturna en la Condesa es también sumamente rica, (llegando incluso a perturbar a los vecinos los fines de semana, pues se saturan los espacios de estacionamiento). Hay diversos bares, antros, lugares de pre-copeo y hasta karaokes, para TODOS los gustos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la mayoría de los lugares, aunque tienen muy buena música, tragos y ambiente, no son baratos.

Por último, me gustaría señalar que una parte del recorrido turístico del "Turibús" se realiza por la zona de la Condesa y si hacemos el viaje, podremos conocer aún más acerca de los atractivos de la zona. Les recomiendo abordarlos y leer el artículo sobre el Turibús en la página de "Explorando México". En la siguiente dirección, podemos observar el mapa de la Condesa:

http://www.wikimapia.org/#lat=19.4148835&lon=-99.1756976&z=17&l=3&m=b

Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".

Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.

Foto: Juan Pablo Rico