El Chepe por las Barrancas del Cobre

El Chepe es una línea de tren que recorre de la ciudad de Chihuahua en el estado de Chihuahua, a Los Mochis en el estado de Sinaloa en la costa del Pacífico. Recorre 650 kilómetros atravesando el sistema de cañones de las Barrancas del Cobre. Esta obra maestra de la Ingeniería Mexicana cuenta con 37 puentes y 86 túneles a lo largo de 653 kilómetros de vía.

Este ferrocarril surgió como idea en 1880, cuando el entonces presidente de México, General Manuel González, otorgó una concesión para la construcción del ferrocarril a una organización de Indiana, Estados Unidos. Esta organización era la Utopia Socialist Colony, con el objetivo de crear nuevas colonias socialistas. La construcción de un ferrocarril entre la accidentada orografía de la Sierra Tarahumara incrementaron demasiado los costos y el proyecto no pudo continuar. La construcción de las vías del Chepe se terminó hasta 1961.

Este peculiar tren hace su recorrido entre los majestuosos paisajes de la Sierra Tarahumara por la Barranca del Cobre. Esta barranca es el escenario de uno de los recorridos más espectaculares del mundo en un tren de pasajeros moderno y confortable. Este tren fue remodelado en 1998 con $65 millones de pesos invertidos en carros de pasajeros y $168 millones de pesos invertidos en infraestructura y telecomunicaciones, incrementando la seguridad. Este maravilloso tren ahora cuenta con coches comedor, coches bar y coches de pasajeros, asientos reclinables, aire acondicionado, calefacción y servicios de alimentos y bebidas.

El recorrido tiene escalas en Creel, Divisadero, El Fuerte y Bahuichivo para que los turistas puedan visitar estas interesantes poblaciones.



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Sancho Panza Ver Licencia y Derechos de Autor