El Papalote, Museo del Niño en México y Cuernavaca

Diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta y con decoraciones hechas por infantes en muchos lados, “El Papalote, Museo del Niño” fue inaugurado en 1993 y desde su proyecto se planteó la idea de romper con la norma de que al museo se va sólo a ver y a estar callado; su lema ha sido siempre: Toca, juega y aprende.

El museo trata de acercar diversos temas científicos, tecnológicos, artísticos y de convivencia a los niños de casi toda edad (quizá sólo los más pequeños, de tres años o menos, no lo entiendan o disfruten), pero el museo puede jactarse de tener hasta 50 exhibiciones para niños menores de 5 años, mientras que el total es de poco más de 250. Propiamente “El Papalote” está dividido en secciones con los temas: Soy, Pertenezco, Comprendo, Expreso y Comunico. Las divisiones del museo corresponden a los temas: El Cuerpo Humano, Comunicaciones, Nuestro Mundo, Con-Ciencia y Expresiones. Posee también un centro de realidad virtual, la comida corre a cargo de McDonalds, Domino’s Pizza, Taco Inn, y El Globo, entre otros.





El museo es totalmente accesible a personas discapacitadas. La Mega Pantalla IMAX tiene 24 metros de largo y 17 de altura y, durante años, fue la única en México. En ésta se proyectan documentales (comprensibles y divertidos para todos), pero nada más. El tamaño de esa pantalla con los paisajes, ambientes y creaturas proyectados, da una sensación increíble, ya que todos ellos se ven geniales en ella. Aunque ya hay muchas más pantallas gigantes en México las cuales proyectan filmes en tercera dimensión, su enfoque es hacia el cine comercial, por lo que se divertirán en otra forma si visitan la del Papalote. 

Otra de las joyas que este lugar hace gala de poseer, es el Domo Digital Banamex. Si recuerdan el semi-clásico viaje al observatorio en la primaria o la secundaria, el domo digital es la evolución a esas proyecciones donde se ven los planetas y las estrellas. En este lugar, las imágenes que proyecta este domo son de hasta 9 millones de pixeles, las cuales fueron tomadas por la NASA, y ha tenido variaciones y distintas exhibiciones. Una que llama mucho la atención es la de Plaza Sésamo: “Un cielo, un mundo”.







Hay que tener muy presente que el museo, la pantalla y el domo digital se pueden visitar por separado o en paquete, pero se debe disponer de tiempo para ver todo, pues una visita total le lleva al visitante por lo menos unas 6 horas.

 

 

 

 

Foto: Luis Lo

Algo curioso del Papalote es que si usted lo visitó hace 5 ó 10 años encontrará que muchas de las exposiciones parecen las mismas, pero también, hay un gran número de nuevas exposiciones. Probablemente el único punto negativo del Papalote es que hay personas que se frustran un poco por encontrar (en muy raras ocasiones) las exposiciones dañadas o en mantenimiento, pero esto es comprensible si se tiene una entrada de millones de personas anualmente y los principales usuarios son los niños.

Una forma interesante de conocer El Papalote es ir en el “Jueves de Adultos”, ya que el recorrido es nocturno y el museo cierra sus puertas ese día hasta las 11 de la noche. También es posible tomar un tour en el “Turibús”, cuyo recorrido dura aproximadamente una hora, y así ver el museo con toda tranquilidad, cenar y escuchar la banda que ahí toca.

La dirección del museo es Constituyentes 268. Prácticamente es en la esquina de Periférico y Constituyentes, en la delegación Miguel Hidalgo, y para llegar hasta él lo más sencillo es hacerlo en el Metro Chapultepec, ya que de ahí salen microbuses que te dejan en el museo. También es posible llegar desde el Metro Constituyentes, pero la zona es algo confusa para los visitantes que andan a pie. El lugar posee su página web, en la dirección: http://www.papalote.mx/ Y ahí mismo están los enlaces de sus cuentas de Facebook y Twitter, para enterarse de las promociones, eventos especiales y funciones a celebrarse en el museo. En resumen, el Papalote, Museo del Niño es uno de los espacios más adecuados para visitar en el Distrito Federal, al igual que el nuevo Papalote de Cuernavaca, el cual posee su propio estilo y página web: http://www.papalotecuernavaca.com/bienvenido.html ¡Que lo disfruten!

 

Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México". Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados. Foto: http://www.papalote.mx/