Museo Nacional de Antropología

Es un edificio monumental, ubicado en el Bosque de Chapultepec en Reforma y Gandhi. La historia de su construcción responde a la necesidad de conservación de piezas arqueológicas que durante varios siglos fueron pasando a diferentes manos. La Colección de Lorenzo Boturini se destinó a la Real y Pontificia Universidad de México, así como otras piezas importantes, tal como Piedra del Sol, datando con ello las primeras piezas conservadas con esa intención.

Sin embargo, fue un largo proceso de aprendizaje el que los gobiernos tuvieron que experimentar para otorgar espacios dignos a los objetos correspondientes al pasado indígena. Posterior a la construcción del Museo de Historia Natural, promovido por José Longinos, se ideo el proyecto que resguardara piezas de esta naturaleza.

Cuando México finalmente obtiene su independencia, también adquiere conciencia de la importancia de su pasado, por tanto, Guadalupe Victoria da órdenes para la creación del Museo Nacional Mexicano, mismo que en la época del maximato se ubicaría en la antigua Casa de Moneda.

La conservación de las piezas y su exhibición tuvo desde entonces un enorme interés, creándose un gran acervo trasladado a diferentes museos. Aunque fue hasta 1963 cuando dentro del Bosque de Chapultepec se concretó la Construcción de este magno edificio, inaugurado finalmente en 1964 por el Presidente Adolfo López Mateos, el cual hace un recorrido cronológico a través de las diferentes épocas de las culturas y regiones prehispánicas con objetos y piezas de gran significación. En él se exponen colecciones permanentes y temporales que en los últimos años han tenido gran convocatoria, puesto que ponen al alcance del público colecciones de museos internacionales de culturas como la China, la Egipcia, Etrusca, por ejemplo.



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.